Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. Docencia
Texto completo

347/170 - PROYECTO FUTURO

C. Orti Segarraa, M. Pérez-Hervada Maestreb, R. Sarrias Ramisb, A. Bonillo Gómezb, A. Briera Massob, S. Gómez Roigb, M. Perales Arasac, M. Marrero Mederosc, A. Nicolás Zaplanad y C. Robles Garcíae

aEAP Montnegre. bMédico de Familia. cEnfermera. dAdministrativa Sanitario. eTCAI.

Objetivos: Principal: acercamiento alumnos 3º ESO Jesuïtes St. Gervasi (20 alumnos) al ámbito laboral de Atención Primaria (AP) en un centro de salud público urbano. Secundarios: 1. Estructura-niveles asistenciales sistema sanitario público de salud. 2. Enseñar perfiles profesionales de Centro de Atención Primaria (CAP). 3. Enseñar instrumental y técnicas sanitarias básicas. 4. Promover hábitos de vida saludables.

Metodología: Rotación por el CAP durante 2 días, para conocer jornada laboral de Primaria. Actividades primer día: Organización del sistema sanitario catalán, transferencia, creación del Departamento de Salud hasta el CAP Montnegre-Pedralbes. Explicación de un profesional de cada estamento sobre su motivación y experiencia vital, médico de familia (MF), enfermera... Visitar edificio. Taller práctico con instrumental. Rol-playing de casos predefinidos. Actividades segundo día: Profundizar en hábitos de vida saludable: alimentación, salud sexual-reproductiva, hábitos tóxicos y ejercicio físico. Taller práctico: suturas, vendajes y curas básicos, RCP, actuación en emergencias.

Resultados: Encuesta autoadministrada a alumnos, de 0 a 10, todas las actividades por separado y una valoración global, texto libre para comentarios, sugerencias, propuestas de mejora. Los resultados fueron: Valoración global del primer día: 9,45. Valoración global del segundo día: 9,5. Valoración global de todo el Proyecto Futuro: 9,5. ¿La recomendarías a tus compañeros? 95% sí. Proyectos mejor valorados: charla sobre salud sexual- reproductiva (9,5) y taller sobre técnicas en AP. Entrevista directa a profesionales, resultados: recuerdo positivo vocación y rodearse de jóvenes. Ganas de repetir la experiencia.

Conclusiones: La AP somos la puerta de entrada al Sistema Público de Salud, pero todavía desconocidos, esta actividad es una primera toma de contacto para una población adolescente, poco frecuentadora, en el futuro usuarios y/o profesionales de AP. Abordaje de temas de salud prioritarios, que nos y les preocupan, en un ambiente más aséptico (fuera del colegio-familia). Fomentamos estilos de vida saludables. Aprenden técnicas básicas para cualquier momento o situación (RCP, postura de seguridad, maniobra de Heimlinch, cura herida superficial...). En esta época faltan profesionales sanitarios, es una manera de despertar vocaciones. Ha sido una actividad muy gratificante tanto para estudiantes como profesionales.

Palabras clave: Alumnos. Vocación. CAP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos