Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. Docencia
Texto completo

347/4112 - CAMBIOS EN LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS ACERCA DE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN Y CUALIDADES DEL MEDICO DE FAMILIA TRAS LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

M. Guillén Péreza, A. Santo Gonzáleza, J. Divisón Garroteb, A. Muros Ortegac, E. Carrasco Carrascod, J. Gomáriz Garcíad, A. Martínez Pastord, M. Gijón Vegad, J. Teuel Ríosd y A. Kramer Ramose

aMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. bGrupo GEVA. Atención Primaria. Albacete. Profesor Grado Medicina. Universidad Católica San Antonio de Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. dCátedra Medicina Familiar y Comunitaria UCAM-SEMERGEN. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Valorar cambios en la opinión de los alumnos sobre la capacidad de resolución y cualidades del médico de familia (MF) después de haber impartido la asignatura de medicina familiar y comunitaria (MFyC).

Metodología: Estudio observacional transversal a través de encuesta anónima realizada a los alumnos de 5º curso del grado de medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que cursan la asignatura de MFyC. La encuesta se cumplimentó en dos ocasiones, antes de impartir la primera clase y al finalizar la última clase del programa de la asignatura (los que no asistieron este día podían cumplimentarla con posterioridad). Se realizaron 2 preguntas abiertas: ¿Qué porcentaje de problemas de salud es capaz de resolver un MF? ¿Cuál piensas es la cualidad más importante de la MF?. Se ha realizado análisis descriptivo por medio de frecuencias y proporciones.

Resultados: De 76 alumnos matriculados, 42 (55,3%) cumplimentaron la primera encuesta y 53 la segunda (69.8%). La percepción sobre la capacidad de resolución del MF aumenta entre la primera y la segunda encuesta pasando los que piensan que es superior al 70% de un 35,7% a un 84,6% (p < 0,001). Las cualidades del MF identificadas como más importantes fueron en primera encuesta: cercanía/accesibilidad (26,3%), capacidad empática (12,7%) atención integral (11%), conocimientos del MF (10,2%), capacidad resolutiva (9,3%) pasando en la segunda encuesta a ser la cercanía/accesibilidad (25,5%), la capacidad empática (22,6%), la actividad de promoción/prevención (12,4%), continuidad (11,7%) y la atención integral (10,9%). Las cualidades que incrementan más su importancia percibida tras la asignatura fueron la continuidad en la atención (6,6 puntos, 129,7%) la actividad de promoción/prevención (6,5 puntos, 109,2%) y la capacidad empática (incremento 9,9 puntos, 78,0%) Siendo todos los incrementos significativos.

Conclusiones: La asignatura de MFyC del grado de medicina cambia la valoración de la percepción en la capacidad de resolución y las cualidades propias del MF. Las cualidades que se potencian en el estudiante son la continuidad de la atención, las actividades preventivas y la capacidad empática del MF.

Palabras clave: Resolución. Cualidades. Asignatura Medicina de familia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos