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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
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42. Docencia
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347/460 - FORMACIÓN CONTINUADA EN UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

R. Flores Cebriàa, M. Moruno Carrizosab, C. Carreres Molasb, N. Sáenz Moyab, M. Blanco Rodríguezc, I. Sánchez Garcíad, P. Carranza Piquerd, J. Bravo Corralesb, M. Escajadillo Zavaletab y J. Gómez Sánchezb

aMédico de Familia. Adjunta a la Dirección UGEAP Hospitalet Sud. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona. cEnfermera. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona. dGestión y Servicios. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona.

Objetivos: Describir la formación continuada realizada en un equipo de atención primaria, e identificar los factores que influyen en la asistencia.

Metodología: Estudio transversal retrospectivo, en un equipo de atención primaria urbano (población de 27.000 habitantes). Se empleó el registro de sesiones de formación realizadas entre los años 2014 y 2017, recopilándose: fecha y duración, número de asistentes por tres categorías (medicina, enfermería y GIS), tipo de docente, contenido de la sesión, temática (general y específica) y si era acreditada. Para calcular la asistencia se empleó como denominador el número de profesionales por categoría según RRHH a inicio de cada año. Para comparar la asistencia se empleó un t-test de comparación de medias.

Resultados: Se realizaron un total de 324 sesiones, por años (2014, 2015, 2016, 2017) 68, 86, 99 y 71 sesiones, respectivamente. El 93,8% (304) de sesiones duraron 60 minutos. Según a quién estaban dirigidas, el 52,2% medicina, 8,0% enfermería, 1,5% GIS, 30,3% medicina y enfermería y 7,4% a todos los grupos. Las sesiones clínicas fueron el 75,6%, farmacia 8,3%, informáticas 6,2%, bibliográficas 2,5% y otras 7,4%. Las tres especialidades más tratadas fueron Salud Mental 23,8%, Cardiología 13,3% y Endocrinología 12,4%. Las tres patologías más tratadas fueron diabetes mellitus/obesidad/dislipemia en 27 (8,3%) sesiones, asma/EPOC y enfermedad cardio-cerebrovascular, con 15 (4,6%) sesiones cada una. En 182 (56,2%) de las sesiones no constaba la temática. Los meses de mayor asistencia en medicina y enfermería fueron abril en 2014, marzo, y mayo y noviembre 2015, septiembre en 2016 y junio en 2017, respectivamente. La asistencia de medicina a las sesiones acreditadas fue del 73,8% frente al 61,7% en las no acreditadas, diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001), no observándose diferencias en el caso de enfermería y GIS. La asistencia por parte de enfermería fue un 5,7% superior si el docente era interno en lugar de externo (diferencia estadísticamente significativa).

Conclusiones: La formación realizada estaba orientada mayoritariamente a personal sanitario, hecho que dificulta la asistencia a las sesiones en épocas de mayor demanda asistencial (fenómeno de estacionalidad). La acreditación y que el docente sea miembro del equipo parecen ser factores influyentes.

Palabras clave: Formación continuada. Atención primaria.

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