Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. Docencia
Texto completo

347/3991 - DOCENCIA EN RCP: UNA NUEVA EXPERIENCIA

M. Fuster Hernándeza, M. Albendín Arizab, N. Aliaga Gallegosc y P. Álvarez Loisd

aMédico de Familia. Centro de Salud Can Pastilla. Illes Balears. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias de AP Son Pisà. Illes Balears. cDUE. Servicio de Urgencias de AP S'Escorxador. Illes Balears. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias de AP S'Escorxador. Illes Balears.

Objetivos: Conocer si la formación continuada en reanimación cardio-pulmonar (RCP) es satisfactoria para los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca.

Metodología: Se realiza estudio trasversal descriptivo sobre los datos obtenidos de las encuestas de satisfacción del personal formado, sanitarios (médicos, pediatras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas) y no sanitarios (auxiliares administrativos y personal auxiliar) durante el periodo 2015 a 2017. La GAP Mallorca dispone de un grupo de instructores en Soporte Vital Avanzado (SVA) que imparten formación de forma continuada y periódica, siguiendo la metodología del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (PNRCP), en forma de talleres prácticos, en horario laboral y en el propio centro de trabajo, con maniquíes de simulación adecuados a cada taller: soporte vital básico instrumentalizado adulto y pediátrico, SVA/megacode adulto y pediátrico y manejo de la vía aérea. Al final de cada jornada se distribuyen dos encuestas anónimas y voluntarias. La de la Unidad Docente (UD) y la de la Escola Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

Resultados: Se han realizado un total de 49 ediciones con un total de 727 alumnos y han respondido 316 encuestas. De las 170 encuestas de la UD, 143 (el 84%) respondieron que los objetivos docentes se habían conseguido con total satisfacción, para 117 (68%) el planteamiento era equilibrado en teoría y práctica y 146 de los encuestados (el 86%) recomendarían la formación. En las 146 encuestas del EBAP un 69% dio el valor máximo (4) al cumplimiento de objetivos, metodología y satisfacción y la media de los valores en total fue de 3,18 sobre 5.

Conclusiones: Por los datos expuestos se puede concluir que los cursos de RCP satisfacen a los profesionales de la GAP Mallorca y les dan seguridad a la hora de afrontar estas situaciones.

Palabras clave: Satisfacción. Docencia. Reanimación cardiopulmonar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos