Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. Docencia
Texto completo

347/4117 - OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DE 5º CURSO DEL GRADO DE MEDICINA SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA MEDICINA DE FAMILIA

J. Gomáriz Garcíaa, A. Santo Gonzálezb, J. Divisón Garrotec, A. Muros Ortegad, M. Guillén Pérezb, A. Martínez Pastora, E. Carrasco Carrascoa, M. Gijón Vegaa, A. Kramer Ramose y J. Teruel Ríose

aCátedra Medicina Familiar y Comunitaria UCAM-SEMERGEN. bMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. cGrupo Geva. Atención Primaria. Albacete. Profesor Grado Medicina. Universidad Católica San Antonio de Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Conocer la opinión de alumnos de la asignatura de MFyC, sobre Atención Primaria y Medicina de Familia, en base a que la asignatura de medicina familiar y comunitaria (MFyC) debe tener presencia en el grado de medicina, constituyendo uno de sus objetivos el que los alumnos conozcan las funciones de la Atención Primaria y la relación de la medicina de familia con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Metodología: Estudio descriptivo, transversal por medio de encuesta anónima realizada a alumnos de 5º de medicina de la Universidad Católica de Murcia que cursan la asignatura de MFyC y asistieron a clase el primer día. Consta de 7 preguntas, una abierta, otra con cinco opciones y 5 tipo Likert en las que se evalúo el grado de acuerdo o desacuerdo con el enunciado (1, máximo desacuerdo, a 10, máximo acuerdo). Se consideró grado de acuerdo bajo (0-3), medio (4-6), alto (7-8) y muy alto (9-10). Se aplicaron técnicas de análisis descriptivo.

Resultados: De 76 alumnos matriculados, cumplimentaron la encuesta 42 asistentes a la primera clase (55%). La afirmación “La especialidad de MFyC es importante en el SNS”, obtuvo un alto grado acuerdo 9,5% y 90,5% muy alto (media: 9,7/10) “La MF es una asignatura importante que debe estar integrada en el programa del grado de medicina”, 38,1% acuerdo alto y 52,4% muy alto (media: 8,4/10) “La MF está suficientemente valorada por el SNS”, 73.8% acuerdo medio/bajo (media: 5,1/10). “Los pacientes valoran lo suficiente la MF”, 54,8% acuerdo medio/bajo (media: 5,9/10). “La MF como opción de futuro” 23,8% acuerdo bajo, 33,8% medio (media: 5,9/10). ”La capacidad de resolución del MF”, el 64,3% piensa que es menor del 70% vs 2,4% que piensa que es mayor del 90%. Identificadas 21 cualidades del MF. Las más nombradas: cercanía/accesibilidad (19,8%), atención integral (12,1%) trato humano/empatía (11,2%) conocimientos (10,3%) y capacidad resolutiva (9,5%).

Conclusiones: Los alumnos piensan que la MF es importante, que no está bien valorada, debe estar integrada en el grado y consideran un nivel medio/bajo de resolución. Un bajo porcentaje se plantea la MF como opción de futuro.

Palabras clave: Asignatura MFyC. Opinión de estudiantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos