Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
53. Cardiovascular
Texto completo

347/2083 - VARÓN 16 AÑOS Y ¿DOLOR TORÁCICO?

P. Bedia Cuetoa, C. Corugedo Oviesb, A. Fernández Péreza y R. Sánchez Rodríguezb

aMédico de Familia. Área IV. Oviedo. Asturias. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias.

Descripción del caso: Varón, 16 años, acude a urgencias de Atención Primaria por síncope y dolor centrotorácico irradiado a brazo izquierdo. Electrocardiograma con alteraciones en la repolarización. Tras administrar cafinitrina sublingual se remite a Urgencias Hospitalarias. Antecedente de enfermedad de Kawasaki en la infancia tratado con gammaglobulina y acido acetilsalicílico.

Exploración y pruebas complementarias: Saturación 99%, frecuencia cardíaca 90 lat/min, tensión arterial 120/70 mmHg. Pulsos carotídeos normales, auscultación cardíaca rítmica, no soplos. Auscultación pulmonar normal. Abdomen normal. No edemas en miembros inferiores. ECG: ritmos sinusal a 78 lpm. Bloqueo de rama derecha. Elevación de ST en cara anterior de 1 milímetro con buena progresión de R desde V2. Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal. Analítica normal. Ecografía transtorácica: sin alteraciones de la contractilidad con FEVI conservada. TAC de coronarias: descendente anterior con trayectos intramiocárdicos profundo en tercio medio y superficial en tercio distal. Eco de estrés: negativo para isquemia inducible.

Orientación diagnóstica: Síncope de perfil cardiógenico y dolor torácico a estudio sin cambios dinámicos en ECG, aunque con cambios respecto a su ECG pediátrico. Sospecha de afectación cardiaca tardía de la enfermedad de Kawasaki.

Diagnóstico diferencial: Síndrome coronario agudo con elevación del ST. Afectación cardíaca tardía de la enfermedad de Kawasaki.

Comentario final: La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis. Aparece generalmente en niños menores de cinco años. Cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado. Principal causa de enfermedad cardiaca adquirida en niños en países desarrollados. Puede tener componente genético. El diagnóstico requiere la presencia de fiebre de cinco o más días de evolución y, al menos, cuatro de los cinco criterios clínicos siguientes: sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y/o labios, garganta y lengua inflamados. Puede haber además irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, etc. El tratamiento inicial consistente en aspirina e inmunoglobulinas a dosis altas ha disminuido la incidencia de aneurismas coronarios a un 5%. Los pacientes que desarrollan aneurismas múltiples gigantes pueden requerir anticoagulación.

Bibliografía

  1. Delgado A. Enfermedad de Kawasaki. En: Pediatría Clínica. Vol 7. Bilbao, Ed. UPV, 1996.

Palabras clave: Enfermedad de Kawasaki. Síndrome coronario agudo.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

347/2574. ARRITMIA LETAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos