Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
33. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/1219 - ¿SUPLEMENTAMOS ADECUADAMENTE A LA POBLACIÓN DE VITAMINA D?

L. Marín Condea, J. Machado Gallasb, M. Ballesteros Garcíac, R. Pérez Cruzd, Y. García Salvadore y R. Serna Gonzálezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Velada. Toledo. bMédico de Familia. Consultorio Patrocinio de San José. Talavera de la Reina. Toledo. cMédico PEAC. Sierra San Vicente. Castillo de Bayuela. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Cebolla. Toledo. eMédico de Familia. Consultorio Navalcán. Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud Sierra San Vicente. Castillo de Bayuela. Toledo.

Objetivos: Estimar la proporción de pacientes en tratamiento con vitamina D que consiguen, tras un año de tratamiento, un objetivo superior a 30 ng/ml; que es el que recomienda la OMS como valor de seguridad esquelético.

Metodología: Tipo estudio: descriptivo, transversal. Sujetos: toda la población en tratamiento con vitamina D de una misma zona básica de salud. Emplazamiento: Centro de Salud y nueve consultorios rurales. Mediciones: datos obtenidos de la historia clínica electrónica. Variables: sexo, edad, principio activo de vitamina D, unidades diarias de vitamina D prescritas, inicio prescripción ambulatoria u hospitalaria. Valor analítico en el último año de vitamina D. Limitaciones: las propias de un audit de historias. Estadística: univariante con medidas de frecuencia y dispersión habituales.

Resultados: Población: n = 143 pacientes. 62% mujeres. Edad media 71 (DE 14,45). El 70% estaba en tratamiento con calcifediol y más del 50% en tratamiento con más de 1.066 U de vitamina D diarias. El 60% de las prescripciones se había iniciado en atención primaria. El 66% tenía registrado un factor de riesgo que justificase prescripción. El 60% de la población tenía un valor de vitamina D por encima de 30 ng/ml.

Conclusiones: A pesar de tratamiento con vitamina D, 4 de cada 10 pacientes no consiguen objetivo de 30 ng/ml; se precisarían mas estudios para conocer las razones que impiden conseguir a estos pacientes el objetivo y revisar las pautas de prescripción y seguimiento de esta deficiencia, con el fin de conseguir unos valores adecuados para lo que se prescribe la vitamina D.

Palabras clave: Vitamina D. Hidroferol. Calcifediol.

Comunicaciones disponibles de "Atención a personas con patologías crónicas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos