Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
33. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/3539 - HIPOGLUCEMIAS INADVERTIDAS. PROBLEMA A RESOLVER

R. Sánchez Morenoa, J. Osorno Sevillanob, S. Lozano Garcíac, M. Ruíz Peñad, J. González Ortize y J. Molina Carranzae

aMédico de Familia. Centro de Salud La Algaba. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Huelva Centro. Huelva. cMédico de Familia. Centro de Salud Almonte. Huelva. dMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz. eEnfermero. Centro de Salud de la Algaba. Sevilla.

Objetivos: Las hipoglucemias confirmadas por monitorización continua de glucosa pueden pasar desapercibidas para muchos pacientes con DM2, estas hipoglucemias inadvertidas aumentan el riesgo de sufrir hipoglucemias graves. Desde el estudio HAT, conocemos que la incidencia registrada de hipoglucemias en pacientes diabéticos en tratamiento con insulina, es inferior a la incidencia real. En esto tiene mucho que ver la presencia, nada despreciable, de hipoglucemias inadvertidas. El objetivo de este estudio es certificar la incidencia de hipoglucemias inadvertidas en una población de pacientes DM2 en tratamiento con insulina, mediante la cumplimentación del test de Clarke, validado para lengua castellana. La sospecha y detección activa de hipoglucemias inadvertidas evitaría la presencia de hipoglucemias graves.

Metodología: Diseño: estudio observacional y descriptivo de corte transversal que pretente determinar la incidencia de hipoglucemias inadvertidas en nuestra población mediante el Test de Clarke, el cual les fue entregado en mano para que fuese rellenado de forma privada y entregado posteriormente, intentando de esta forma, los sesgos que pudieran surgir, por la participación activa del investigador en su cumplimentación. Ámbito: Atención Primaria de Salud. Sujetos: se seleccionaron a los pacientes DM2 de un Centro de Salud urbano, en tratamiento con insulina de al menos un año de duración, y con capacidad para entender y contestar las preguntas del test de Clarke.

Resultados: Se entregaron un total de 67 test cumplimentados de forma correcta, 39 de ellos con resultado negativo (58,20%), 6 positivos (9%) y 22 con resultado indeterminado (32,8%). Más de un 40% de nuestros pacientes presentan o son vulnerables a presentar hipoglucemias inadvertidas. Llama la atención el alto número de resultados indeterminados.

Conclusiones: Debido a la alta incidencia de hipoglucemias inadvertidas, una detección activa de estos pacientes en nuestras consultas evitaría la presencia de hipoglucemias graves. Nos queda la duda de si el test de Clarke cubre las expectativas, ya que deja a muchos pacientes en situación indeterminada. Habría que valorar en estudios posteriores si los pacientes más vulnerables a padecer hipoglucemias inadvertidas, tendrían que ver con la edad de evolución de la diabetes o el tipo de tratamiento

Palabras clave: Diabetes mellitus 2. Hipoglucemias inadvertidas. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a personas con patologías crónicas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos