Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
33. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/361 - NIVEL DE RIESGO POR GRUPOS DE MORBILIDAD AJUSTADA (GMA) Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS (PCC) Y CRÓNICOS AVANZADOS (PCA) IDENTIFICADOS POR LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ILLES BALEARS

G. Moragues Sberta, M. Viña García-Bericuab, C. Serrano Juradoc, M. Llagostera Pagèsd, F. Alberti Homare y A. Miguélez Chamorrob

aMédico de Familia. Subdirección de Atención a la Cronicidad. Illes Balears. bEnfermera. Subdirección de Atención a la Cronicidad. Illes Balears. cEnfermero. Centre Coordinador del Programa de Cures Pal liatives. Illes Balears. dMédico de Familia. Centre Coordinador del Programa de Cures Pal liatives. Illes Balears. eMédico Internista. Subdirección de Atención a la Cronicidad. Illes Balears.

Objetivos: Describir el nivel de riesgo asignado por GMA y las características de los PCC y PCA identificados por los profesionales de Atención Primaria del Servei de Salut de les Illes Balears.

Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Se obtuvo el listado de PCC y PCA registrados en los listados de cronicidad del programa SOPHIA y se describió el nivel de riesgo GMA y las principales características de estos pacientes. Se consideró el periodo de estratificación del año 2017 y el periodo de registro de PCC y PCA hasta el mes de mayo de 2018.

Resultados: Se registraron un total de 6617 PCC y 696 PCA. De los PCC registrados el 74,2% se sitúan en el nivel 4, el 19,6% en el nivel 3, el 5.7% en el nivel 2 y el 0,3% en el nivel 1. De los PCA registrados el 78,8% se sitúan en el nivel 4, el 16,3% en el nivel 3, el 4,4% en el nivel 2 y el 0,28% en el nivel 1. Los PCC: 90% > 90 años, 60% son mujeres, 50% presentan Barthel < 60, 40% Pffeifer ≥ 5, 60% están en PAD, 23% precisan intervención ECG y 14% mortalidad. Los PCA: 94% > 90 años, 70% son mujeres, 75% presentan Barthel < 60, 80% Pffeifer ≥ 5, 80% están en PAD, 45% precisan intervención ECG y 50% mortalidad.

Conclusiones: La mayoría de PCC y PCA identificados según el criterio clínico de los profesionales de Atención Primaria se sitúan en niveles de riesgo elevados del GMA. La herramienta GMA puede ayudar a la identificación de pacientes con necesidades complejas pero no podrá sustituir el criterio clínico de los profesionales probablemente debido a que GMA no contempla todos aquellos factores que definen la complejidad. Las características de estos pacientes indican la necesidad de adoptar intervenciones de gestión de casos, coordinación interniveles, estrategias de atención integral y de apoyo al cuidador.

Palabras clave: Nivel de riesgo. Complejidad. Cronicidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a personas con patologías crónicas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos