Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
33. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/3137 - ANÁLISIS DE LA FRECUENCIA DE REINGRESOS PRECOCES DE PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS MULTINGRESO (PCCM) DE UN CENTRO DE SALUD URBANO

E. Fernández Quijadaa, M. García Chicanob, P. Pérez Martínezc, M. Cánovas Sánchezd, A. Galera Lópeze, D. López Olivae, M. López Torneroe, B. Pérez Martínezf, I. Saura Garcíab y M. Alcázar Arterob

aMédico de Familia. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia San Juan. Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Visatalegre-La Flota. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Visatalegre-La Flota. Murcia. fMédico Residente de 1er año de Cardiología. Complejo Universitario Hospital Santa Lucía de Cartagena. Murcia.

Objetivos: Analizar las características de los reingresos precoces de Pacientes Crónicos Complejos Multingreso (PCCM) de un Centro de Salud Urbano desde el 1/06/2017 al 31/05/2018.

Metodología: El Programa PCCM está implantado desde 01/10/2015 en el Área de salud, la cual ofrece asistencia sanitaria a una población de 251.736 habitantes, distribuidos en 15 Zonas Básicas de Salud. El Centro de Salud abarca una población de 31.961 habitantes en 2016. Los PCCM se definen así por presentar dos o más patologías crónicas según Índice de comorbilidad de Charlson y con al menos 2 ingresos hospitalarios en medicina interna en el año anterior. Se define reingreso precoz como aquel que ocurre durante los 30 días tras el alta hospitalaria. Variables analizadas: edad, sexo, índice de Charlson abreviado, número de ingresos hospitalarios, número de días de ingreso, estancias medias, pacientes polimedicados (definidos como los que toman 5 o más fármacos) y pacientes gran polimedicados (aquellos que toman más de 10 fármacos).

Resultados: Se incluyen 9 pacientes, de los cuales 56% son mujeres y 44% hombres. Tienen una edad media de 81,55 años, con un índice de Charlson abreviado de 2 el 56%, de 3 el 11% y de 4 el 33%. El número de reingresos precoces oscila desde 9 hasta 2, con una media de días en un año de 28,22 (IC 8-40) y una estancia media de 5,9 días. Son pacientes polimedicados el 22% y gran polimedicados el 67%.

Conclusiones: Los pacientes crónicos complejos son una importante parte de nuestra actividad diaria. Uno de los objetivos del programa PCCM implantado en nuestra área es alargar los periodos de estabilidad del paciente en su domicilio y, por tanto, disminuir el número de reingresos hospitalarios. Para ello, es imprescindible una comunicación y abordaje multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales.

Palabras clave: Enfermedad crónica. Hospitalización. Anciano frágil.

Comunicaciones disponibles de "Atención a personas con patologías crónicas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos