Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/1523 - ¿CÓMO RESPONDEN NUESTROS PACIENTES A UNA PRUEBA DE SCREENING?

Á. Lara Fonta, S. Labrador del Ríob y Á. Lara Bareac

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuente del Maestre. Badajoz.

Objetivos: Conocer la respuesta a la realización de un “cribado oportunista”, sobre los usuarios entre los 50-69 años que acudían a la consulta de un cupo del centro de Salud durante el año 2017 y no hubiera sido diagnosticado de cáncer colorrectal, o realizado anteriormente la prueba por manifestación de síntomas sospechosos. Hace 4 años se estableció una campaña para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, pero que no ha llegado a implantarse aún en Andalucía. El cáncer colorrectal (CCR) es el más frecuente en la actualidad, presenta una mayor incidencia en varones. El 90% de los casos de CCR se diagnostican por encima de los 50 años. Los sistemas de cribado permiten tanto el diagnóstico precoz del CCR como la extirpación de lesiones premalignas como los adenomas, disminuyendo la incidencia de CCR.

Metodología: Existen diferentes métodos, siendo los más aceptados los que se basan en la realización de SOH bienal o la colonoscopia cada 10 años. En nuestro caso, se les solicitaba la determinación de SOH, explicándole la importancia de realizarla, cuando acudían a consulta por cualquier motivo los usuarios del grupo de edad de 50-70 años.

Resultados: Se solicitó la prueba a 146 pacientes de ese grupo de edad que acudió a consulta en dicho año, el 30% aproximadamente de la población de ese grupo de edad asignada al cupo. Se realizaron la prueba de SOH 130, 83 hombres y 55 mujeres y tan sólo un 11% no se realizó la prueba, o no pudo, a pesar de la información que se facilitó.

Conclusiones: Es sabido las escasas respuestas que tienen algunas pruebas de cribado poblacional llegando a superar en ocasiones el 50% de la población a que se dirige, por ello a pesar de que aún no se ha iniciado la campaña de cribado poblacional en Andalucía, creemos que una prueba de screening que es sencilla, debe realizarse siempre que cualquier paciente/usuario de la sanidad, que se encuentre en el rango de edad de mayor incidencia de la enfermedad, debe solicitarse e insistir en su realización.

Palabras clave: Screening. Cáncer colorrectal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos