Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/1234 - ANÁLISIS DE UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ESPECÍFICA EN LOS PACIENTES CON EPOC

E. Caride Mianaa, R. Bruña Garcíab, M. Rasero Ortiza, I. Silvera Acostaa, A. Santamaríaa y A. Llorcaa

aMédico de Familia. Centro de Salud Foietes. Benidorm. Alicante. bEnfermera. Centro de Salud Foietes. Benidorm. Alicante.

Objetivos: Determinar el impacto de una campaña de vacunación específica en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de un centro de salud de características urbanas.

Metodología: Estudio cuasiexperimental (antes y después) en una población EPOC de características urbanas. Los 13 médicos del centro de salud determinaron sus pacientes con diagnóstico de EPOC mediante el sistema de colectivos clínicos Alumbra. Posteriormente los pacientes fueron contactados telefónicamente previo el inicio de la campaña de vacunación 2017-2018 para informarles sobre dicho comienzo y la necesidad de vacunación frente a gripe y neumococo al tratarse de un grupo de riesgo, proporcionándoles la posibilidad de adquirir una cita directa para la vacunación.

Resultados: Se contactaron un total de 174 pacientes. De los cuales, 174 precisaban vacunación para la gripe y 149 para Neumococo. En la campaña de vacunación de 2017-2018 el 66% de los pacientes EPOC (115) se vacunó contra la gripe y un 31,5% de los pacientes (47) frente al neumococo, quedando por tanto adecuadamente vacunados frente a neumococo el 41% de los pacientes EPOC. Cabe destacar que en el periodo de vacunación previo 2016-2017 se vacunaron contra la gripe el 50% (87) de los pacientes EPOC así como un 0,6% (1) de los pacientes EPOC se vacunaron frente al neumococo. En la campaña específica 2017-2018 se consiguió un aumento de la prevalencia del 16% de los pacientes vacunados de gripe en pacientes EPOC y un aumento del 30,9% en la prevalencia de pacientes EPOC vacunados frente a Neumococo con respecto a la campaña anterior.

Conclusiones: La campaña de vacunación específica activa realizada en el centro de salud ha tenido un impacto muy positivo en la vacunación de gripe y neumococo en pacientes EPOC, principalmente en la vacunación de neumococo. La campaña de vacunación activa es una herramienta adecuada para aumentar el número de vacunaciones en poblaciones de riesgo.

Palabras clave: Programas de inmunización. Vacunación. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos