Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/1574 - VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA Y ANTIGRIPAL EN PACIENTES EPOC DEL ÁREA SANITARIA DE CONIL, CÁDIZ

C. Gutiérrez Ruiza, V. Valle Gallardoa e I. Galindo Románb

aMédico de Familia. Centro de Salud La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Objetivos: Conocer la cobertura de vacunación antigripal y antineumocócica en pacientes catalogados y en programa EPOC del área Sanitaria de Conil de la Frontera, Cádiz constituida por 1 Centros de Salud y un Consultorio (El Colorado). Analizar las diferencias entre ambas coberturas vacunales.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se recogen los datos de las historias clínicas digitalizadas en el programa DIRAYA, de todos los pacientes catalogados como EPOC y en el añadido al Programa EPOC, de toda el área sanitaria de Puerto Real - Cádiz, conformada por 2 centros de Salud.

Resultados: Muestra de 250 personas. La edad media fue de 73,1 años con una desviación típica 9,4 años, el 60,7% fueron varones y el 39,3% fueron mujeres. En cuanto a la prevalencia de vacuna antigripal, el 86,4% está vacunado, el 7,5% no se ha vacunado y el 6,1% rechazo la vacunarse. En cuanto a la vacunación antineumocócica, el 68,8% está vacunado, el 31,2% no está vacunado y en este punto no hay rechazo o negación para vacunarse.

Conclusiones: En Andalucía hasta finales del 2016 no se financiaba la vacuna antineumocócica, siendo solo cubierta en casos en los cuales el internista o el neumólogo emitieran un visado correspondiente. Con la llegada de la financiación de dicha vacuna el cambio en un solo año ha sido bastante favorable notando un aumento en la cobertura en los pacientes EPOC tanto de vacuna antigripal como antineumocócica. Aunque los alcances de la Vacunación han cambiado de forma positiva todavía queda un gran porcentaje de pacientes EPOC sin vacunarse. Creemos que aún queda mucho por trabajar de manera conjunta entre Atención Primaria y las especialidades Hospitalarias.

Palabras clave: Vacunación antigripal. Vacunación antineumocócica. EPOC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos