Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4231 - USO EN FÁRMACOS ANTITROMBÓTICOS Y ESTATINAS EN PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO EN UN CENTRO DE SALUD

M. Fernández Laraa, M. Moreno Garcíaa, C. Bandera Garcíaa, M. Gutiérrez Jansenb, D. Gil Gómezc y L. Ginel Mendozac

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Conocer las características de los fármacos antitrombóticos y estatinas en pacientes diagnosticados de ictus isquémico en un Centro de Salud.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo y transversal. Muestreo por conglomerados (19 cupos médicos). Emplazamiento: Centro de Salud Urbano que atiende a 37.000 habitantes. En la historia digital del ciudadano, se buscaron los códigos de 430 a 438 de la clasificación internacional de enfermedades (CIE) versión 9, correspondientes a pacientes con enfermedad cerebrovascular. Se descartaron ictus hemorrágicos. Se analizaron variables sociodemográficas (edad y sexo). En ictus isquémicos se identificó, uso de antitrombóticos y de estatinas, así como el tipo de estos. Se analizó el número total de fármacos utilizados. Se realizó estadística descriptiva: frecuencia y porcentaje de incidencia para variables cualitativas y valor medio más desviación estándar para variables cuantitativas si la distribución es normal.

Resultados: Se analizaron 149 historias clínicas con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular. El 92,1% ictus hemorrágicos. 53% mujeres. Edad media 71,5 (± 13,2) años. En el 91,3% se utilizaban antitrombóticos y el 85,4% utilizaba estatinas. De los antitrombóticos utilizados el 62,3% utilizaba ácido acetilsalicílico, 9,4% triflusal y 7,5% clopidogrel. Acenocumarol se utilizaba en el 17% de los pacientes con ictus isquémico. De los pacientes que utilizaban estatinas, el 52,2% usaban simvastatina, el 26,3% atorvastatina y el 12,1% rosuvastatina. Otras estatinas se utilizaban el 7,1% La media de fármacos utilizados por estos pacientes fue de 7,9 ± 3,43.

Conclusiones: Los antitrombóticos los utilizaban más del 90% de los pacientes con ictus isquémico y las estatinas fueron también muy utilizadas. La simvastatina fue la más utilizada, seguida de atorvastatina y rosuvastatina. En prevención secundaria cardiovascular se recomiendan estatinas de potencia alta como atorvastatina y rosuvastatina; sin embargo, nuestros pacientes usan mayoritariamente una estatina de baja potencia.

Palabras clave: Enfermedad cerebrovascular. Antitrombóticos. Estatinas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos