Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2733 - GRADO DE CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD FIBRILACIÓN AURICULAR A TRAVÉS DE ENCUESTA BIPQ

M. María Tabladoa, A. Diéguez Blancob, C. Rojo Villaescusac, N. López Torresd y P. Prieto Bravoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Media Legua. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Arroyo de la Media Legua. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Madrid. eEnfermera Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. San Fernando II. Madrid.

Objetivos: La inercia terapéutica en los procesos crónicos es frecuente. La enfermedad crónica fibrilación auricular (ACXFA) no valvular es un proceso crónico con prevalencia e incidencia en aumento. La prevención de complicaciones hace que estos pacientes reciban (acenocumarol). Un medicamento con un margen terapéutico estrecho no exento de complicaciones. Pretendemos demostrar a través del test BIPQ (percepción y conocimiento de la enfermedad) adaptado al castellano para ACXFA, que el desconocimiento y falta de percepción de la enfermedad ACXFA es causa del mal control y por tanto mayor riesgo de estos pacientes. Presentamos los datos del pilotaje de la encuesta.

Metodología: Adaptamos test BIPQ a enfermedad ACXFA. El test consta de 7 preguntas con respuestas tipo Likert (0 5) y una pregunta en texto libre. Realizamos de forma piloto el test a 35 primeros pacientes ACxFA no valvular, con diagnóstico superior a 1 año, con acenocumarol, que acuden a 5 consultas de Médico de Familia, Residente de Medicina de Familia, Residente de Enfermería de Familia. Sólo obtenemos datos de sexo y edad.

Resultados: El numero de encuestas fue 36, 2 excluidos por recambio valvular, 1 falta datos. La media de edad 78,4 años (rango 54-92), sexo 48% hombres. Preguntas: ¿En qué medida las consecuencias de ACXFA afectan mi vida? Moda 1 (no me afecta en absoluto) ¿Cuánto tiempo cree que dura la ACXFA? Moda 1 (Para siempre) ¿Qué grado de control tiene sobre las cifras de INR? Moda 1 (No entiendo INR) ¿Cree que el tratamiento con sintrom es eficaz? Moda 3 (Desconozco su eficacia) ¿Nota molestias? Moda 1 (Ninguna) ¿Comprende la ACXFA y consecuencias a largo plazo? Moda 1 (No conozco nada) ¿Tener ACXFA me afecta emocionalmente? Moda 1 (No me afecta en absoluto) A la pregunta en texto libre “Causas de ACXFA”: infarto (4), nervios (4), esfuerzo (3).

Conclusiones: Los ítems son comprensibles por encuestador y encuestado. La mayoría desconoce causas, consecuencias y duración de la enfermedad. Reconocen les afecta poco la enfermedad. Tenemos una importante labor de educación. Resultados tan negativos hacen repensar el objetivo del estudio (relación con el grado de control).

Palabras clave: Anticoagulantes. Fibrilación atrial. Encuestas de salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos