Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/212 - ANTICOAGULANTES CLÁSICOS. ¿REVISAMOS A NUESTROS PACIENTES?

J. Segura Coronila, F. Soto Febrerb y R. Díaz Garcíaa

aMédico de Familia. Centro de Salud Arcos. Arcos de la Frontera. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Cullar. Baza. Granada.

Objetivos: Se trata de conocer el riesgo de sangrado en pacientes en tratamiento crónico con anticoagulante orales clásicos (acenocumarol y warfarina) en nuestro centro de salud, mediante la aplicación de escala HAS-BLED.

Metodología: Realizamos un análisis retrospectivo de 100 pacientes escogidos al azar y tratados con anticoagulantes clásico, de los 876 que hay en la Zona Básica de Salud y los sometemos a la escala HAS-BLED de riesgo hemorrágico.

Resultados: El 78% de los pacientes eran mayores de 65 años, el 99% tomaba acenocumarol frente al 1% que tomaba warfarina. Un 16% de los pacientes analizados presentaban 3 o más puntos en la escala HAS-BLED, todos mayores de 65 años. El ítem que más se repite es el “B” (episodios de sangrado, diátesis, anemia...) presente un 50%. El segundo ítem en frecuencia es la “L” (labilidad en el INR) presente en un 37,5%. Cabe destacar el uso concomitante de fármacos y anticoagulantes con un incidencia del 25% siendo el más usado el metamizol.

Conclusiones: El tratamiento con anticoagulantes lo vamos variando en función del INR pero los pacientes cambian (insuficiencia renal, anemia, etc.) incrementando su riesgo hemorrágico y vital. Por lo tanto no debemos olvidar la reevaluación continua utilizando las escala de riesgo hemorrágico disponibles para saber si el tratamiento es el correcto o si debemos tomar otras alternativas terapéuticas. Debemos además prestar mayor atención a los pacientes mayores de 65 años, que son los que presentan mayor riesgo de sangrado. El uso concomitante de fármacos debe restringirse para no incrementar la morbilidad de los pacientes.

Palabras clave: Riesgo hemorrágico. Anticoagulantes clásicos. HAS-BLED.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos