Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1446 - DETECCIÓN DE LA CARGA ATEROSCLEROSA EN HIPERTENSOS CON RIESGO VASCULAR MODERADO

J. Ramírez Torresa, A. López Télleza, E. González Rodríguezb, A. Adalid Ortegab, I. Martínez Zaragozab y M. Barbancho Fernándezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. bEnfermera. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. cMédico de Familia. Facultad de Medicina. Málaga.

Objetivos: El propósito del estudio es valorar la carga aterosclerosa de hipertensos con riesgo vascular moderado, mediante la ecografía carotídea y el Doppler vascular de extremidades inferiores.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 42 pacientes hipertensos con riesgo vascular moderado (Score ≥ 1% y < 5%) que acudían a revisión en el centro de salud. Se les realizó ecografía carotídea (ecógrafo Sonosite NanoMaxx en modo B con sonda lineal de banda ancha de 10-5 MHz) para determinar el grosor íntima-media (GIM) y la existencia de placa ateromatosa (GIM con altura ≥ 1,5 mm). Posteriormente, se determinó el índice tobillo-brazo (ITB) mediante Doppler vascular (Doppler vascular portátil Huntleigh con sonda de 8 MHz). La carga de enfermedad aterosclerosa (ATC) se clasificó en: Enfermedad aterosclerosa ligera, cuando el GIM superaba el 75% del percentil para edad y/o sexo o el ITB se encontraba entre 0,70 y 0,90. Enfermedad aterosclerosa moderada-severa, cuando se encontraba placa ateromatosa y/o el ITB era inferior a 0,70. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y analíticas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y bivariado. El CEI local aprobó el proyecto.

Resultados: De los 42 pacientes, el 54,8% eran mujeres y el 45,2% hombres. Edad media: 60,1 años (desv. típica: 8,03). Fumadores: 19%, exfumadores: 33,3% y no fumadores: 47,6%. La puntuación media del Score fue 3,2%. Se detectó carga aterosclerosa en el 57,1% (IC95%: 42-72) de los pacientes (ligera en el 31% y moderada-severa en el 26,1%). La prevalencia de aterosclerosis carotídea (GIM aumentado o placa ateromatosa) fue del 54,8% (IC95%: 40-70) y la de arteriopatía de extremidades inferiores (ITB ≤ 0,90) del 2,4%, con un 11,9% de pacientes en situación borderline (ITB entre 0,90 y 1). Se encontró asociación estadísticamente significativa de la presencia de carga ATC entre el grupo de fumadores/exfumadores frente al grupo de no fumadores, con una Odds Ratio = 4 (p < 0,036). No se encontró asociación entre carga ATC y el resto de variables.

Conclusiones: Más de la mitad de los hipertensos con riesgo vascular moderado presentan carga aterosclerosa (fundamentalmente aterosclerosis carotídea). El riesgo de presentar carga aterosclerosa es cuatro veces superior en los fumadores/exfumadores respecto a los que nunca han fumado.

Palabras clave: Hipertensión. Carga aterosclerosa. Riesgo vascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos