Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
147. Atención a la mujer
Texto completo

242/3939 - DERMATOSIS EN GESTANTE

R. Parras Calahorroa, M. Franco Sánchezb, A. Serrano Camachoc, N. Marín Díazd y A. Martínez Moratóne

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Floridablanca. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. eMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia.

Descripción del caso: Mujer gestante de 24 años de 33+6 semanas, primigesta, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que acude a consulta de Atención Primaria por la aparición de lesiones cutáneas en extremidades inferiores y abdomen muy pruriginosas. No ha tenido fiebre, ni otra sintomatología acompañante. Tras sospecha clínica de herpes gestacional la paciente fue derivada a patología del tercer trimestre, para seguimiento. Cuando acudió a esta consulta, además de las lesiones mencionadas anteriormente presentaba lesiones ampollosas palmo-plantares que le impedían la correcta deambulación. Se inició tratamiento con corticoides orales y un antihistamínico objetivándose mejoría de las lesiones y disminución del prurito con una resolución total aproximadamente a la semana del posparto. Se trató de un parto eutócico de una niña de 3.090 gramos con buen estado y sin lesiones cutáneas.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección se observan lesiones cutáneas ma¿culo papulosas y vesiculares, bordes eritematosos, sobre-elevadas, algunas conformando placas en extremidades inferiores, y con forma centri¿peta en abdomen. En palmas y plantas presenta lesiones ampollosas grandes. Analítica: Hemograma normal salvo hemoglobina de 10,8, bioquímica normal, enzimas hepáticas normales, coagulación normal.

Juicio clínico: Herpes gestacional.

Diagnóstico diferencial: Erupción polimorfa del embarazo, erupción atópica del embarazo, colestasis intrahepática del embarazo, psoriasis del embarazo, dermatitis herpetiforme.

Comentario final: El herpes gestacional es una enfermedad autoinmune rara que se presenta aproximadamente en 1 de cada 50.000 embarazadas y debe su nombre a la semejanza con las lesiones herpéticas. La enfermedad clásicamente se desarrolla durante el segundo o tercer trimestre de embarazo. Este caso clínico, inicialmente se puede confundir con otras patologías dermatológicas del embarazo pero su curso clínico con una rápida progresión a lesiones ampollosas, las descarta.

Bibliografía

  1. Keltz Pomeranz M. Dermatoses of pregnancy. Uptodate, 2017.

Palabras clave: Embarazo. Dermatosis. Herpes gestacional.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos