Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
149. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/1609 - PATOLOGÍAS CAUSADAS POR SMARTPHONE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

A. Durán Aarona, M. Ibáñez Lópeza, C. García-Giralda Núñezb, F. Rodríguez Rubioa, E. Pérez Pagána y M. Fernández Rodrígueza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Adolescente de 16 años acompañada por familiar acude a consulta, refiriendo que aproximadamente hace 2 meses presento edema y dolor en base de 1er dedo ambas manos con limitación funcional que precisó tratamiento con aines por 3 días con posterior resolución del dolor y limitación funcional, hoy consulta por persistencia del edema en base del 1 dedo bilateral concomitante con dolor en ambas muñecas, no fiebre, no traumatismo previo. Antecedentes patológicos, quirúrgicos, alérgicos y familiares sin datos de interés. Se indaga si es usuaria activa de móviles y su madre refiere que es "adicta al móvil y video consolas" hasta 6h diarias.

Exploración y pruebas complementarias: Hidratada, afebril, buen estado en general. osteomuscular: dedos de la mano sin lesiones aparentes, sin deformidad ósea con rango articular normal, ligera hiperqueratosis en pulpejo de 1-2 dedos bilateral concomitante con importante edema y/o hipertrofia de aductor del pulgar bilateral no dolorosa a la palpación ni movilización. Presenta dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño y hinchazón de la muñeca, maniobra de Finkelstein positiva bilateral con predominio derecha. Resto de examen físico sin alteraciones de importancia. Rx de manos y muñecas: sin alteraciones.

Juicio clínico: Tenosinovitis de estiloides radial. Hipertrofia de aductor del pulgar bilateral. Hiperqueratosis en dedos de manos.

Diagnóstico diferencial: Hidradenitis palmar. Dedo en resorte. Rizartrosis (articulación trapecio-metacarpiana). Teno-sinovitis. Tendinitis. Artrosis.

Comentario final: durante los últimos cinco años el ámbito de la tecnología de consumo ha experimentado un desarrollo espectacular es una realidad innegable que se ha plasmado en el alumbramiento de nuevos dispositivos, móviles inteligentes, tabletas y un sinfín de gadgets tremendamente novedosos que han llevado aparejados no pocos beneficios. Sin embargo, no todo han sido ventajas, sino que algunos usuarios se han convertido en auténticos adictos, llegando a experimentar, incluso, patologías físicas relacionadas con el abuso de sus teléfonos y videoconsolas. Dentro de estas patologías las más frecuentes suelen ser la tendinitis, tenosinovitis, artrosis, hidradenitis y hiperqueratosis.

Bibliografía

  1. Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular.
  2. Manual de Ortopedia y Traumatología. University of Minnesota.

Palabras clave: Smartphone. Videoconsolas. Artrosis. Patología articular. Adicción.

Comunicaciones disponibles de "Atención al niño y al adolescente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos