Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Ecografía
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
103. Área Ecografía
Texto completo

212/992 - Macrohematuria por divertículos vesicales

M.S. Pérez Garrachóna, S. Manso Garcíab, R.V. Rodríguez Valenzuelac, Y. Jarrosay Peñaa y L. Seco Sanjurjoa

aMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid. bRadiólogo. Hospital Río Hortega. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 62 años que consulta por haber observado orina "color coca-cola" hace 5 días, sin coágulos, sin otros síntomas acompañantes. Orinas claras en el momento actual. Hábito asténico. Fumador de 20 paquetes/año. Gastrectomía parcial por ulcus a los 33 años. Glucemia basal alterada. No antecedentes de patología prostática.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 124/76 mmHg. Frecuencia cardiaca: 83 lpm. Exploración por aparatos, incluidos genitales externos, sin alteraciones. Tacto rectal: sin hallazgos patológicos. IPSS: 3. Calidad de Vida: 2. Se realiza tira de orina que confirma hematuria junto con leucocituria y se pauta antibioterapia. Se solicita sistemático y sedimento de orina, urocultivo, analítica sanguínea con PSA y estudio de coagulación. Únicamente el sedimento urinario aparece alterado: 11-15 hematíes/campo y 21-30 leucocitos/campo. Se programa para ecografía abdominal en el centro de salud donde observamos dos imágenes sugestivas de divertículos en pared vesical derecha y a nivel de desembocadura de uréter derecho, que eyacula con normalidad. Próstata de unos 28 ml. Residuo posmiccional normal persistiendo las imágenes de los divertículos. Se deriva a Urología.

Juicio clínico: Hematuria por divertículos vesicales.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de vejiga. Litiasis vesical. Hipertrofia benigna de próstata. Divertículo vesical.

Comentario final: La hematuria es uno de los síntomas más comunes en patologías nefrourológicas. Es el síntoma guía en los tumores vesicales, generalmente macroscópica e indolora. Ante toda hematuria debe sospecharse un cáncer de vejiga. El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes. La ecografía es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en Atención Primaria porque nos ayuda en el diagnóstico precoz de patologías potencialmente graves.

Bibliografía

  1. Pérez Garrachón S, Calleja Escudero J. Hematuria. En: Gutiérrez Pérez MI, Amón Sesmero JH. Manejo de la patología Urológica en Atención Primaria, 2013:123-32.
  2. Carrión López P, et al. Tumores vesicales. Manual de Medicina General y de Familia. Farmalia Comunicación SL, 2009:508-15.
  3. Powell CR, Kreder KJ. Tratamiento de divertículos vesicales. Urol Clin. 2010:511-25.

Palabras clave: Hematuria. Vejiga urinaria. Divertículo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos