El objetivo del estudio fue determinar si una intervención de Educación para la Salud mejora la autoestima y la autopercepción de los adolescentes de 11-15años.
Material y métodosSe llevó a cabo un estudio experimental controlado aleatorizado por conglomerados, en alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en dos centros educativos adscritos a la Zona Básica de Salud de Sillería (Toledo). El grupo de intervención (GI) recibió un programa educativo ad hoc. El grupo control (GC) no recibió ninguna intervención específica. El instrumento utilizado para analizar el efecto de la intervención fue la escala de autoestima de Rosenberg (rango 10 a 40 puntos).
ResultadosParticiparon 110 alumnos entre los 11 y 15años, el 64,2% de género masculino. Los grupos fueron similares en datos sociodemográficos, actividad física, conductas de protección y autoestima, apoyo familiar y educativo percibidos, tiempo dedicado a las redes sociales, a los videojuegos, series y películas y uso del teléfono. El nivel académico de los padres fue superior en el grupo de intervención (GI). El nivel basal de autoestima fue alto (30,8puntos) y similar en ambos grupos. Tras la intervención, el GI aumentó mínimamente la autoestima (+0,26 puntos) y se redujo levemente en el GC (−0,70puntos, eta cuadrado parcial ajustada=0,014, p=0,15).
ConclusiónLa intervención de Educación para la Salud no tuvo efecto sobre la autoestima (error beta=0,103), y por ello no alcanzó el objetivo predeterminado.
The objective of this study was to determine whether a Health Education intervention improves self-esteem and self-perception in adolescents aged 11-15.
Materials and methodsA randomized controlled experimental study was conducted on first-year secondary school students enrolled in two educational institutions within the Basic Health Zone of Sillería (Toledo). The intervention group (IG) received a specially designed educational program, while the control group (CG) did not receive any specific intervention. The instrument used to assess the intervention's effect was the Rosenberg Self-Esteem Scale (range: 10 to 40 points).
ResultsA total of 110 students aged 11 to 15 participated, 64.2% of whom were male. Both groups were similar in terms of sociodemographic data, physical activity, protective behaviors, self-esteem, perceived family and educational support, time spent on social media, video games, TV series and movies, and phone use. The academic level of parents was higher in the intervention group (IG). Baseline self-esteem levels were high (30.8points) and similar in both groups. After the intervention, self-esteem slightly increased in the IG (+0.26 points) and slightly decreased in the CG (−0.70points, adjusted partial eta squared=0.014, P=.15).
ConclusionThe Health Education intervention had no significant effect on self-esteem (beta error=.103) and therefore did not achieve the predetermined objective.
Artículo
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