LA INFECCIÓN POR H. PYLORI NO AUMENTA EL RIESGO DE RECURRENCIA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA PÉPTICA EN PACIENTES BAJO TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN UNA POBLACIÓN CON ALTA PREVALENCIA DE USO DE IBP
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). Facultad de medicina, Universidad de Zaragoza. Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Zaragoza. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 3Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 4Departamento de Gastroenterología, Instituto de investigación Sanitaria Biogipuzkoa, Departamento de medicina, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), San Sebastián. 5Departamento de Gastroenterología, Instituto de investigación Sanitaria Biogipuzkoa, San Sebastián. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 7Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica (CEIFE), Madrid. Departamento de Ciencias de la Salud y biomedicina, facultad de ciencias de la salud, Universidad Loyola, Sevilla. 8Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica (CEIFE).
Introducción: La evidencia sobre el papel de Helicobacter pylori (H. pylori) en la prevención de recurrencias tras una hemorragia digestiva alta (HDA) péptica es limitada, especialmente en pacientes que toman antitrombóticos.
Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo y multicéntrico que incluyó pacientes tras un primer evento de HDA péptica entre 2008 y 2023. Se realizó seguimiento hasta presentar recurrencia de HDA péptica, muerte, pérdida de seguimiento o, en ausencia de los anteriores, hasta la fecha de revisión. Se analizó la incidencia acumulada (IA) y la densidad de incidencia (DI) así como el riesgo de recurrencia mediante la regresión de Cox ajustando por edad, sexo, uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y pauta a largo plazo de inhibidores de bomba de protones (IBP) tras el evento inicial. Se comparó los pacientes H. pylori positivos y H. pylori negativos tras el evento inicial, así como los pacientes inicialmente H. pylori positivos erradicados y no erradicados. Se realizó un subanálisis de los pacientes tratados con antitrombóticos.
Resultados: Se incluyeron 1.674 pacientes con un total de 10.899 años de seguimiento. El 67% fueron varones y la edad media fue 68 ± 17 años. Al alta tras la primera HDA péptica 522 (31%) recibían antitrombóticos y 1.633 (98%) IBP. Los IBP se pautaron a largo plazo en 1.018 (61%) del total y en 426 (82%) de los pacientes bajo tratamiento antitrombótico. Tras la HDA péptica inicial (y eventual tratamiento de H. pylori), 92 (5,5%) pacientes siguieron siendo H. pylori positivos, 941 (56%) H. pylori negativos, y en 641 (38%) no se investigó la infección. Globalmente, la IA y DI de primera recurrencia fue del 7,2% y 1,1/100 pacientes-año, respectivamente. En pacientes H. pylori positivos la IA ascendió al 23%, mientras que en pacientes H. pylori negativo y no estudiado fue del 7,7% y 4,2% respectivamente. Tras ajustar por edad, sexo, uso de AINE y uso a largo plazo de IBP, el riesgo de recurrencia fue 3,6 veces mayor IC95% (2,2-5,9) en pacientes H. pylori positivos respecto a negativos, y 4,9 veces mayor en los pacientes no erradicados IC95% (2,7-9,1) respecto a los erradicados. La IA y DI de recurrencias en pacientes bajo tratamiento antitrombótico fue del 5,2% y 1,04/100 personas-año, respectivamente. En pacientes H. pylori positivos la IA fue del 7,4%, en pacientes H. pylori negativo del 8% y en no estudiados del 2%. No se observaron diferencias en el riesgo de recurrencia ajustado. Tampoco se encontraron diferencias al analizar los pacientes antiagregados o anticoagulados por separado. Finalmente, la IA de muerte por primera recurrencia fue del 0,5%, sin encontrar diferencias en función del estatus H. pylori.
Conclusiones: La infección por H. pylori aumenta el riesgo de recurrencia tras una primera HDA péptica, pero la incidencia de recurrencia es baja en pacientes con tratamiento antitrombótico y alta prevalencia de uso de IBP, y no parece verse afectada por la infección por H. pylori.






