EFECTIVIDAD DEL BIOFEEDBACK CONTROLANDO EL MOVIMIENTO DE LA PARED ABDOMINO-TORÁCICA EN EL TRATAMIENTO DE LA RUMIACIÓN
1Motilidad Digestiva, Departamento de Gastroenterología, Hospital Clínic, Barcelona. 2Digestive Diseases Institute, Shaare Zedek Medical Center and Faculty of Medicine, Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Vall d’Hebron, Ciberehd, Universidad Autónoma de Barcelona.
Objetivos: Mediante estudios electromiográficos hemos demostrado que los episodios de rumiación se producen por una compresión abdominal y succión torácica (contracción súbita de la musculatura abdominal e intercostal), asociada con una relajación del hiato diafragmático, que permite la regurgitación del contenido gástrico. Estos episodios aparecen en el posprandio en forma de “tics” inconscientes y se pueden prevenir mediante tratamiento conductual. Nuestro objetivo fue validar la eficacia de un método de biofeedback guiado por el movimiento de la pared abdomino-torácica.
Métodos: Estudio aleatorizado paralelo comparando el efecto de biofeedback versus placebo en pacientes con rumiación (criterios Roma IV; 21 mujeres, 17 hombres; 18-80 años). Se realizaron 3 sesiones de tratamiento en 10 días. En cada sesión se monitorizo el movimiento de la pared abdominal y torácica mediante cinturones de pletismografía tras una comida. A los pacientes asignados a biofeedback se les mostro la señal y se les instruyo a prevenir la rumiación controlando la actividad muscular abdomino-torácica; a los pacientes del grupo control no se les mostro la señal y recibieron una capsula de placebo. Tras la primera sesión se indicó a los pacientes que realizaran ejercicios (grupo feedback) o que tomaran una capsula (placebo, grupo control) antes del desayuno, comida y cena durante 4 semanas. Antes y después del tratamiento se midió la actividad muscular abdomino torácica (mediante electromiografía) tras una comida y los episodios de rumiación durante 7 días (mediante cuestionarios diarios).
Resultados: Los pacientes en el grupo de biofeedback (n = 19), pero no en el grupo placebo (n = 19), aprendieron a relajar la musculatura intercostal (disminución de la actividad del 13 ± 3 vs. 6 ± 1% con placebo; p = 0,035) y de la pared abdominal (disminución del 17 ± 1 vs. 10 ± 1% con placebo; p < 0,035). Los episodios de rumiación disminuyeron tras biofeedback (15 ± 3 pre vs. 2 ± 1 post; p = 0,001) pero no con placebo (19 ± 3 pre vs. 18 ± 3 post; p = 0,759).
Conclusiones: La rumiación puede corregirse de manera efectiva mediante biofeedback controlando el movimiento la pared abdominal y torácica.






