ESTRATEGIAS DE MANEJO POSOPERATORIO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU IMPACTO SOBRE LA RECURRENCIA QUIRÚRGICA A LARGO PLAZO. DATOS DEL REGISTRO ENEIDA
1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 3Hospital Clínic de Barcelona. 4Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 5Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 6Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 7Hospital Clínic Universitari de Valencia. 8Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. 9Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. 10Hospital Universitario La Paz, Madrid. 11Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 12Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 13Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 14Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife. 15Hospital Universitario de Burgos. 16Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 17Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 18Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 19Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 20Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell. 21Hospital General Universitario de Alicante. 22Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 23Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 24Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 25Hospital Universitario de Galdakao. 26Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. 27Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. 28Hospital Universitari Mútua de Terrassa. 29Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. 30Complejo Asistencial Universitario de León. 31Complexo Hospitalario de Pontevedra. 32Hospital Clínico Universitario de Santiago. 33Hospital General Universitario de Ciudad Real. 34Hospital Universitario de Fuenlabrada. 35Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. 36Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí. 37Hospital del Mar, Barcelona. 38Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. 39Hospital General Universitario de Elche. 40Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca. 41Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 42Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 43Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida. 44Consorci Sanitari de Terrassa. 45Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 46Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 47Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.
Introducción: La disponibilidad de anti-TNF se ha asociado a la reducción en primeras cirugías en enfermedad de Crohn (EC), pero existe escasa evidencia sobre su impacto sobre el manejo posoperatorio de la EC.
Objetivos: Evaluar las estrategias médicas utilizadas en el manejo posoperatorio de los pacientes con EC sometidos a una primera resección intestinal y la incidencia de segundas cirugías a través de las 3 últimas décadas.
Métodos: Se incluyeron todos los adultos con EC del registro ENEIDA sometidos a primera resección ileocólica con anastomosis entre 1990-2020 y con seguimiento mínimo de 12 meses, y se agruparon según la fecha de primera cirugía: era prebiológica (PB; 1990-2000), biológica inicial (BI; 2001-2010) y biológica establecida (BE; 2011-2020). Definimos profilaxis como cualquier inmunomodulador o biológico iniciado en los primeros 6 meses posteriores a la cirugía por al menos 3 meses. Los fármacos iniciados tras 6 meses de la cirugía se consideraron tratamiento. La recurrencia quirúrgica se definió como la necesidad de segunda resección intestinal al menos 6 meses posteriores a la primera cirugía.
Resultados: Se incluyeron 4890 pacientes con una mediana de seguimiento de 125 meses (RIC 70-204). En el momento de la primera cirugía, los pacientes de la era PB eran significativamente más jóvenes, con una menor duración de la EC y una menor exposición a inmunomoduladores y biológicos; además, la proporción de pacientes con más de un factor de riesgo para recurrencia posquirúrgica (RPQ) fue también superior en la era PB. Se constató un incremento significativo de profilaxis de la RPQ tanto con inmunomoduladores (PB 12%, BI 47%, BE 37%) como con biológicos (PB 0%, BI 9%, BE 37%), así como un mayor uso de biológicos para tratamiento de la RPQ (PB 35%, BI 48%, BE 43%) en las cohortes BI y BE. La incidencia acumulada de recurrencia quirúrgica resultó significativamente menor en las dos cohortes biológicas (supervivencia libre de segunda cirugía a los 10 años: PB 83%; BI 90%; BE 91%; p < 0,001). Dadas las diferencias basales entre las cohortes de estudio, se realizó un análisis de propensión mediante IPTW (inverse probability of treatment weighting) para equilibrar los factores de riesgo de RPQ, tras el cual ambas cohortes biológicas siguieron asociándose a un riesgo de recurrencia quirúrgica significativamente menor.
Conclusiones: En las últimas tres décadas se ha producido un profundo cambio en las estrategias de manejo posoperatorio de la EC (fundamentalmente definido por un uso creciente de biológicos, tanto para la profilaxis como para el tratamiento de la RPQ) que ha comportado una reducción significativa de segundas cirugías.






