P-133 - IMPACTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) EN PACIENTES SOMETIDOS A UNA GASTRECTOMÍA VERTICAL
1Unidad de motilidad y pruebas funcionales digestivas, Departamento de Gastroenterología, Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona. 2Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona.
Introducción: La gastrectomía vertical (GV), el procedimiento bariátrico más común, está asociado con el aumento o exacerbación del reflujo gastroesofágico (RGE). Este estudio evaluó el impacto clínico y en la calidad de vida del RGE en pacientes con GV y analizó factores asociados a su desarrollo.
Métodos: Registro prospectivo de pacientes con GV en valoración para cirugía bariátrica de revisión (CBR) entre enero de 2023 y noviembre de 2024. La motilidad esofágica se analizó con manometría esofágica y el diagnóstico de ERGE mediante pH-metría con impedancia y gastroscopia, siguiendo los criterios del Consenso de Lyon 2. La calidad de vida fue evaluada con el cuestionario genérico SF-12 y el cuestionario específico para reflujo y dispepsia (QOLRAD).
Resultados: 50 pacientes. La indicación para CBR fue insuficiente pérdida de peso o reganancia (46%), síntomas de RGE (32%), ambas (18%) u otras causas (4%). El 28% presentó esofagitis erosiva y un 2% esófago de Barrett. La calidad de vida, evaluada con QOLRAD, fue significativamente menor en pacientes con RGE (115,7 ± 40,1 vs. 145,2 ± 31,4, p < 0,010), especialmente en el estrés emocional, el sueño, la alimentación y las funciones psicosociales. No se observaron diferencias manométricas entre los pacientes con ERGE y sin ERGE. El tamaño de la hernia de hiato se correlacionó positivamente con el porcentaje de exposición ácida (%AET) (coef. β = 0,6; IC95%: 0,1-1,0; p = 0,024) y la motilidad esofágica normal con las degluciones sólidas se asoció de forma protectora contra el %AET (coef. β = -1,8; IC95%: -3,0 - -0,6; p = 0,006).

Conclusiones: La mitad de los pacientes presentó síntomas de ERGE, pero el diagnóstico objetivo lo confirmó en un 56%. La ERGE supuso un impacto en la calidad de vida de los pacientes con GV. La motilidad esofágica normal con las degluciones sólidas simples parece tener un papel protector frente a la exposición ácida, lo cual tiene relevancia en la evaluación y tratamiento de estos pacientes.






