P-129 - EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRUCALOPRIDE EN SÍNDROME DE OGILVIE
Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.
Introducción: El síndrome de Ogilvie pseudoobstrucción colónica aguda es una urgencia poco frecuente de pacientes críticos y posquirúrgicos. Actualmente, se recomienda realizar descompresión colónica con neostigmina endovenosa y/o endoscopia en casos refractarios a medidas conservadoras o cuando hay signos de complicación inminente como la perforación de víscera hueva, especialmente con diámetros cecales mayores de 9 cm. Sin embargo, ambas opciones presentan un elevado riesgo de complicaciones, pues los pacientes con síndrome de Ogilvie suelen ser frágiles y pluripatológicos. En la literatura, existen dos reportes de casos de pacientes con síndrome de Ogilvie tratados con el procinético panentérico prucalopride, que tiene un buen perfil de seguridad, resultando en un fármaco de interés en este perfil de paciente. El objetivo principal de nuestro estudio fue evaluar la tasa de respuesta, complicaciones y desenlaces de interés en pacientes con síndrome de Ogilvie tratados con prucalopride oral como medida farmacológica inicial.
Métodos: Serie de casos retrospectiva de pacientes con un primero episodio de síndrome de Ogilvie documentado clínica y radiológicamente, refractaria a manejo conservador y que fueron tratados con prucalopride como opción inicial entre 02/2020 y 08/2024. Se recolectaron variables clínicas, radiológicas, la respuesta al tratamiento y seguimiento.
Resultados: De 15 pacientes con síndrome de Ogilvie identificados, se incluyeron para análisis 9, de los cuales 8 (88,9%) eran varones, con una edad de 85 ± 3,5 años. El motivo de usar prucalopride como primera opción fue: elevado riesgo anestésico (ASA) (n = 4), hipersensibilidad a neostigmina (n = 3), broncoespasmo severo (n = 1), cardiopatía isquémica mal controlada (n = 1). El tratamiento con prucalopride fue efectivo en 6/9 (66%), restaurando el tránsito intestinal y resolviendo la dilatación. El tiempo de respuesta medio fue de 10 ± 7 días en los pacientes respondedores, alcanzando una reducción del diámetro cecal de 4,8 ± 2,8 cm en la radiografía de control final con respecto a la basal (11,6 ± 2,6 cm vs. 6,7 cm ± 2,0; p = 0,027). No se documentaron efectos adversos relacionados con el tratamiento. Tres pacientes no respondieron a prucalopride y requirieron tratamiento descompresivo de rescate, 2 con neostigmina endovenosa y 1 con descompresión endoscópica. Ningún paciente falleció durante la estancia hospitalaria.
Conclusiones: El tratamiento con prucalapride parece ser seguro en pacientes con un primer episodio de síndrome de Ogilvie, y podría ser una alternativa inicial a la neostigmina endovenosa y/o descompresión endoscópica.






