P-136 - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA EN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Río Carrión, Palencia.
Introducción: La disfagia es la sensación subjetiva de dificultad para tragar. La prevalencia poblacional en diferentes estudios se estima en un 16%. La manometría esofágica de alta resolución (MAR) es la técnica de elección para el estudio de disfagia cuando la endoscopia digestiva alta no revela la causa. El objetivo principal del estudio fue conocer las características de los pacientes en los que se realiza MAR como parte del estudio de disfagia y los resultados de la MAR.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de pacientes en los que se realiza MAR con indicación de disfagia en un hospital de segundo nivel entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023. Se estableció un nivel de significación estadística de p < 0,05.
Resultados: Se incluyeron un total de 69 MAR con indicación de disfagia (un 62,7% del total de las realizadas en ese periodo). Un 62,3% fueron mujeres. La edad media fue de 56,04 años (DE:15,534), sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos (58,23 años mujeres, 52,42 años hombres). El principal servicio solicitante fue Digestivo (87%), seguido de Cirugía General (5,8%) y otros (7,2%). En el 89,9% de los pacientes se había realizado gastroscopia previa como parte del estudio, siendo normal (ausencia de patología esofágica) en el 63,8% de los casos. Los hallazgos relevantes, en orden decreciente fueron: hernia de hiato (17,4%), esófago de Barrett (5,7%), esofagitis, estenosis esfínter esofágico inferior y anillo de Schatzki (4,3% en todos ellos). La tolerancia a esta prueba fue buena en el 81,2% de los casos y mala (sin poderse llevar a cabo) en un 18,8% de los casos. De las 56 manometrías que se completaron (se excluyeron las no realizadas por intolerancia del paciente), un 72,7% presentaron alteraciones de la peristalsis y un 14,5% de la relajación. Solo un 12,7% fueron normales. El diagnóstico más frecuente fue espasmo esofágico distal (43,6%). En menor porcentaje: motilidad esofágica ineficaz (18,2%), aperistalsis esofágica (9,1%), obstrucción al flujo de salida de la unión esofagogástrica (7,3%), acalasia (7,2%) y esófago hipercontráctil (1,8%). No hubo asociación entre los diagnósticos ni con el sexo (p = 0,420), ni con la edad (p = 0,934).
Conclusiones: La MAR es la prueba de elección para el diagnóstico de los trastornos motores esofágicos, siendo la disfagia la principal indicación. En nuestro estudio, en las MAR indicadas por disfagia, el grupo de patología más frecuente según la clasificación de Chicago 4.0, fueron los trastornos de la peristalsis, con el espasmo esofágico distal como primera entidad.






