P-187 - ESTUDIO DE LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 DE FENOTIPO EXTREMO
aFacultad de Psicología y Logopedia, Universidad De Málaga, Málaga, España. bUnidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Hospital Regional Universitario, Universidad de Málaga, CIBERDEM, Málaga, España.
Introducción y objetivos: La diabetes tipo 2 (DM2) de inicio temprano diagnosticada antes de los 50 años, y sin obesidad, presenta desafíos significativos tanto en la salud física como mental. El objetivo del presente estudio es analizar la calidad de vida y el bienestar emocional en personas con DM2 de fenotipo extremo.
Material y métodos: Estudio de diseño trasversal. Se analizaron los datos de 54 personas con DM2 participantes del estudio IMPACTT2D (PMP21/0006, nodo Málaga) (edad: 69,11 ± 10,35; edad de inicio DM2: 40,02 ± 9,57) conjuntamente y en función de la edad de inicio (inicio anterior 40 años: n = 30; inicio posterior 40 años: n = 24). Se evaluaron calidad de vida con los cuestionarios EQ-5D-5L y el Cuestionario de calidad de vida específico para la diabetes (EsDQOL), y bienestar emocional con el Cuestionario de comprobación de 90 síntomas SCL-90-R. También se analizaron parámetros metabólicos como la hemoglobina glicosilada.
Resultados: Con respecto a la calidad de vida, los resultados muestran en general buena calidad de vida en los evaluados (EsDQOL: 82,83 ± 19,37; EVA termómetro: 68,96 ± 14,76) no encontrando diferencias entre ambos grupos en ninguno de los dos cuestionarios. Con respecto al bienestar emocional, si se observa que el 42,5% de la muestra presenta puntuaciones severas en sintomatología de trastornos mentales, siendo los más frecuentes obsesiones-compulsiones y somatización y no encontrándose diferencias en función de la edad de inicio. El 44,4% de la muestra presentó un control glucémico con HbA1c > 7% no existiendo diferencias entre ambos grupos.
Conclusiones: Los datos de este estudio añaden información a la calidad de vida y la salud mental de las personas con DM2 de fenotipo extremo. En este caso, contrariamente a lo esperado, la muestra presenta una adecuada calidad de vida, sin embargo, si se encuentran síntomas asociados a malestar emocional y sintomatología relacionada con trastornos mentales no estudiados anteriormente que podría ayudar a desarrollar programas de tratamiento preventivos en esta población.



