P-050 - IMPACTO DE UNA SESIÓN FORMATIVA DE EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EN PROFESORES DE DIFERENTES COLEGIOS
aHospital Clínico Universitario. bHospital Universitario Río Hortega.
Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune causa por la destrucción de las células β del páncreas. Es la enfermedad crónica más habitual en menores de 15 años y afecta a 1,18 cada mil niños en este rango de edad. Se estima que cada año debuten 78.000 menores de 15 años en el mundo. Entre el 10-15% se los niños escolarizados padecen alguna enfermedad crónica, la DM es de la mas comunes con un prevalencia de 29.000 niños en España. Se han publicado numerosos estudios donde se afirma que casi un 70% de los profesores escolares no sabrían reconocer los síntomas de una hipoglucemia. Según la ADA la escuela debe de garantizar al niño con diabetes un entorno seguro sanitario. Se plantea la pregunta y la necesidad de saber si los profesores deben de tener una formación mínima diabetológica. La seguridad tanto del docente como del niño con diabetes mellitus es fundamental en el ámbito escolar, ya que reconocer y actuar ante una hipoglucemia a tiempo puede salvar la vida de un niño.
Objetivos: Evaluar el impacto de una sesión formativa de educación diabetológica en profesores de diferentes colegios de la provincia de Valladolid.
Material y métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, basado en el análisis de 247 encuestas desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019, realizadas a docentes previa y posteriormente a una sesión formativa teórica y práctica sobre la diabetes mellitus y el manejo de sus complicaciones. Para la realización del estudio se llevo a cabo una revisión bibliográfica. Las principales bases de datos que se han utilizado fueron Pubmed, Scielo, The Cochrane Library y Google Académico.
Resultados: Se incluyeron 247 encuestas. Previo a la sesión formativa, un 27% de los profesores no reconocería los síntomas de una hipoglucemia, y un 48% no reconocería una hiperglucemia. Tras la sesión, podrían reconocer los síntomas de ambas complicaciones el 98% y 84% respectivamente, y un 92% sabría prevenirlas. Se observa una diferencia estadísticamente significativa entre el conocimiento de la enfermedad entre los profesores que han tenido un alumno con diabetes anteriormente y los que no, sin embargo, esta diferencia desaparece tras la sesión.
Conclusiones: Una vez interpretados los resultados del análisis, podemos concluir que la sesión formativa mejora considerablemente los conocimientos de los profesores sobre el manejo de las complicaciones de la diabetes.



