Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SED 2020 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
20. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIABETES
Texto completo

P-166 - CON DIABETES EN EL DAKAR

T. Martínez Ramonde, E. Outeiriño Blanco, O. Fidalgo Baamil, R. Eiras Leal, V. Triviño Yanuzzi, I. Novoa Testa y A. Vidal Casariego

Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña.

Objetivos: La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad que con frecuencia se contempla como una limitación para la realización de actividades de alta exigencia. El rally Dakar está considerado una competición de alto riesgo y no hay, que haya constancia, participantes con DM1. El objetivo de este caso clínico es demostrar que la DM1 no imposibilita el deporte de riesgo y que la tecnología es una ayuda importante para el mismo.

Material y métodos: Se implantó una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa sin calibración (Dexcom G6©). Se usó la plataforma Diasend© para hacer el seguimiento a distancia de glucemia y modificar la infusión, aunque los datos del sensor se recibían con 2 horas de retraso y los datos de la bomba con 24 horas.

Resultados: Se trata de un varón de 42 años de edad con DM1 de 30 años de evolución tratada con insulinoterapia bolo-basal, con control metabólico subóptimo y sin complicaciones crónicas de su diabetes. Se había presentado en la pasada edición del Dakar, teniendo que abandonar por descompensación glucémica. En la edición del 2020 se decidió hacer una mejor preparación usando tecnología que ayudara a su control y a su seguimiento a distancia, mediante bomba de insulina y monitorización continua. La irregularidad del ejercicio debido a la dificultad del recorrido, con cambios climatológicos y de terreno diarios, no permitieron utilizar una pauta de infusión estable, siendo necesario el uso frecuente de basales temporales para mantener un control glucémico correcto. Por razones técnicas ajenas a la diabetes, tuvo que abandonar en la etapa 9.

Conclusiones: La DM1 no es una contraindicación absoluta para la competición de alto riesgo, donde la tecnología puede tener un papel fundamental.

Comunicaciones disponibles de "TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos