43 - IMPACTO DE LA NUEVA DEFINICIÓN DE OBESIDAD EN LA DETECCIÓN DE ATEROMATOSIS EN SUJETOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR BAJO A MODERADO
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.
Introducción: El índice de masa corporal (IMC) tradicional no refleja de forma adecuada la distribución del tejido adiposo ni el riesgo cardiovascular (CV) asociado. Para mejorar la estratificación del riesgo, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) propone ampliar el diagnóstico de obesidad incluyendo a individuos con IMC entre 25-30 kg/m2, una relación cintura-altura (ICA) #1 0,5 y la presencia de alguna complicación relacionada con la obesidad.
Objetivos: Evaluar si la nueva definición de obesidad permite identificar mejor la presencia de enfermedad ateromatosa subclínica (EAS) en términos de carga de placa de ateroma, en comparación con la definición clásica basada en el IMC.
Métodos: Se incluyeron 8.330 participantes del proyecto ILERVAS (Identificador ClinicalTrials.gov: NCT03228459), con edad entre 45-70 años, con riesgo CV bajo a moderado y sin antecedentes de enfermedad CV. La obesidad se clasificó según la definición tradicional (IMC #1 30 kg/m2) y la nueva propuesta. La aterosclerosis se evaluó mediante ecografía Doppler de arterias carótidas y femorales. Se emplearon modelos de regresión logística ajustados por factores de riesgo CV para analizar la asociación entre las definiciones de obesidad y la EAS.
Resultados: La nueva definición incrementó la prevalencia de obesidad del 37,2% al 71,7%. Además, permitió una mayor detección de placas de ateroma (72,9 vs. 68,6%; p < 0,001) y afectación de más territorios vasculares. En el análisis multivariable, la nueva definición se asoció de forma independiente con la presencia general de placa (OR 1,54; IC95% 1,22-1,94; p < 0,001) y con aterosclerosis femoral (OR 1,36; IC95% 1,10-1,68; p = 0,004). Se obtuvieron resultados similares considerando únicamente ICA, excluyendo las complicaciones asociadas a la obesidad.
Conclusiones: La nueva definición de obesidad identifica de forma más eficiente a individuos con riesgo de aterosclerosis, especialmente a nivel femoral, en comparación con la definición clásica.



