metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
7. OBESIDAD
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

40 - REGISTRO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y MORTALIDAD DE LA SEEN (RECIBA-M): RESULTADOS PRELIMINARES DE LA COHORTE INTERVENIDA

A. de Hollanda1, N. Vilarrasa2, D. Benaiges3, S. Pellitero4, M. Ballesteros5, I. Miñambres6, A. Caixàs7, M.A. Rubio8, A. Calañas Continente9 y S. Valdés10

1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital del Mar, Barcelona. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Asistencial Universitario de León. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 8Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario San Carlos, Madrid. 9Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 10Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga.

Introducción y objetivos: La cirugía bariátrica (CB) es el tratamiento más eficaz de la obesidad grave, con beneficios que incluyen la mejoría del riesgo cardiovascular. El objetivo de RECIBA-M es comparar la mortalidad de una cohorte intervenida de CB con una cohorte no intervenida con obesidad y otra sin obesidad, apareadas por comorbilidades. Presentamos los resultados basales y de mortalidad preliminares de la cohorte intervenida.

Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes intervenidos entre 2005 y 2015 en 17 hospitales. Se analizaron características basales, pérdida y recuperación ponderal, y eventos cardiovasculares. Se aplicaron modelos de regresión logística multivariables ajustados por edad, sexo, comorbilidades y pérdida ponderal.

Resultados: Se incluyeron 3.549 pacientes (74% mujeres, edad 45,6 ± 10,4 años, IMC 46,9 ± 7 kg/m2). El 38,9% se intervino mediante bypass gástrico (BPG), el 46,4% tubulización gástrica (TG) y el 14,6% técnicas hipoabsortivas (HAS). El 96,8% por vía laparoscópica. El 29,8% presentaba DM2, el 48,4% HTA, el 25,4% DLP y el 3,5% eventos cardiovasculares previos. El seguimiento fue de 8,4 ± 5 años. La pérdida ponderal global fue 27,1 ± 12,7% (BPG 27,6%, TG 25,3%, HAS 31,5%; p < 0,001). Recuperación ponderal: 26,9 ± 34%, sin diferencias entre BPG y TG, pero mayor en comparación con HAS (p < 0,001). El 6,9% presentó eventos cardiovasculares no mortales (BPG 6,6%, TG 9,6%, HAS 2,4%). La mortalidad global fue de 6,3%, sin diferencias entre técnicas quirúrgicas.

Conclusiones: En esta cohorte multicéntrica de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica se observó una pérdida ponderal sostenida a largo plazo, con una recuperación de peso moderada y una baja incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad.

En representación del Área de Obesidad de la SEEN.

Financiación: proyecto financiado mediante beca de obesidad de la Fundación-Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Listado de sesiones