41 - GRASA CORPORAL TOTAL Y DETERIORO RENAL: MÁS ALLÁ DEL IMC EN LA PREDICCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
1Universitat de Lleida. 2Vascular and Renal Translational Research Group, IRBLleida, Lleida. 3Department of Experimental Medicine, Universitat de Lleida, IRBLleida, Lleida. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, CIBERdem, Universitat Autònoma de Barcelona. 5Servico de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, IRBLleida, Universitat de Lleida, Lleida. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d’Hebron, VHIR, CIBERdem, Barcelona. 7Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.
Introducción: La obesidad es una enfermedad multifactorial cada vez más prevalente, asociada a múltiples comorbilidades, incluida la enfermedad renal crónica (ERC). Aunque la relación entre adiposidad y disfunción renal cuenta con respaldo epidemiológico, el impacto a largo plazo de la grasa corporal total sobre la función renal no está del todo claro.
Objetivos: Evaluar la asociación entre la adiposidad basal, medida por IMC y porcentaje estimado de grasa corporal, y los parámetros de función renal, así como determinar si la adiposidad predice resultados de ERC tras 4 años de seguimiento en una población con riesgo cardiovascular bajo-moderado.
Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico con 8.153 participantes del proyecto ILERVAS (Lleida, España). La adiposidad se estimó mediante IMC y porcentaje de grasa corporal (fórmula CUN-BAE). Se evaluó la función renal mediante eGFR y cociente albúmina/creatinina (ACR). Un subgrupo de 3.222 sujetos fue reevaluado a los 4 años. Se usaron modelos de regresión multivariable y análisis ROC.
Resultados: La prevalencia de ERC fue del 15,1%, superior en personas con obesidad (17,2%). El porcentaje de grasa corporal mostró una correlación inversa más fuerte con el eGFR que el IMC o el perímetro de cintura. En el análisis multivariable, el porcentaje de grasa, pero no el IMC, se asoció de forma independiente con menor eGFR. La adiposidad basal y su incremento se asociaron con mayor deterioro de función renal en el seguimiento, especialmente en sujetos con obesidad y aquellos con eFG < 60 ml/min.
Conclusiones: Una mayor grasa corporal total se asocia con peor función renal y su deterioro a largo plazo, de forma independiente a factores de riesgo clásicos. Estos datos respaldan la incorporación de la evaluación y el control de la obesidad en las estrategias de prevención de la ERC, y sugieren el valor añadido de monitorizar la grasa corporal más allá del IMC.
Agradecimientos: PI21/00462, PMP22/00073 y PI23/00237.



