metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ENFERMEDAD HEPÁTICA METABÓLICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
20. ENFERMEDAD HEPÁTICA METABÓLICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

376 - ASOCIACIÓN ENTRE LA BAJA MASA MUSCULAR Y LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA EN INDIVIDUOS OBESOS

A. Maldonado Fernández, R. Fernández Jiménez, L. Garrido Sánchez, N. Ruiz, L. Ocaña Wilhelmi, I. Arranz Salas, A. García Salguero, M. García Cortés, J. Pinazo Bandera y J.M. García Almeida

Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: La obesidad y la sarcopenia son condiciones típicamente relacionadas con alteraciones metabólicas, como la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA). Este estudio analiza la posible relación entre los niveles de masa muscular esquelética (MME) y la gravedad de la EHNA en individuos con obesidad, destacando la alta prevalencia de baja masa muscular en este grupo de población.

Objetivos: Comprobar la asociación entre la baja masa muscular y la gravedad de la EHNA utilizando análisis estadísticos.

Métodos: En este estudio transversal participaron 74 personas clasificadas en función de su masa muscular (0: masa muscular normal; 1: baja masa muscular). La EHNA se clasificó en tres categorías (1, 2 y 3) en función de los datos clínicos. Se utilizó una tabla de contingencia para analizar la distribución de la EHNA en los distintos grupos de MEE y se aplicó la prueba exacta de Fisher para evaluar la significación estadística.

Resultados: El 100% de participantes presentaban obesidad y riesgo de sarcopenia. El 71,6% tenía masa muscular baja, aunque solo el 4,5% presentó obesidad sarcopénica (definido por ESPEN/EASO) y otro 4,5% dinapenia. El 92% mostraba masa grasa elevada. Únicamente el 3% de los participantes superaron las pruebas de bipedestación en silla y el 1,9% la prueba de sentarse y levantarse 5 veces. El 58,8% con baja masa muscular tenía EHNA grave frente al 9,5% con masa muscular normal. La asociación fue estadísticamente significativa.

Conclusiones: La baja masa muscular se asocia significativamente con una mayor gravedad de la EHNA en individuos obesos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de evaluar la masa muscular para comprender y gestionar mejor los riesgos metabólicos en esta población.

Agradecimientos: CIBEROBN y CIBEREHD son una iniciativa de ISCIII y fondos FEDER. Este trabajo fue apoyado en parte por una subvención de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (PI-0108-2022) y ISCIII (PI23/01724).

Listado de sesiones