376 - ASOCIACIÓN ENTRE LA BAJA MASA MUSCULAR Y LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA EN INDIVIDUOS OBESOS
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: La obesidad y la sarcopenia son condiciones típicamente relacionadas con alteraciones metabólicas, como la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA). Este estudio analiza la posible relación entre los niveles de masa muscular esquelética (MME) y la gravedad de la EHNA en individuos con obesidad, destacando la alta prevalencia de baja masa muscular en este grupo de población.
Objetivos: Comprobar la asociación entre la baja masa muscular y la gravedad de la EHNA utilizando análisis estadísticos.
Métodos: En este estudio transversal participaron 74 personas clasificadas en función de su masa muscular (0: masa muscular normal; 1: baja masa muscular). La EHNA se clasificó en tres categorías (1, 2 y 3) en función de los datos clínicos. Se utilizó una tabla de contingencia para analizar la distribución de la EHNA en los distintos grupos de MEE y se aplicó la prueba exacta de Fisher para evaluar la significación estadística.
Resultados: El 100% de participantes presentaban obesidad y riesgo de sarcopenia. El 71,6% tenía masa muscular baja, aunque solo el 4,5% presentó obesidad sarcopénica (definido por ESPEN/EASO) y otro 4,5% dinapenia. El 92% mostraba masa grasa elevada. Únicamente el 3% de los participantes superaron las pruebas de bipedestación en silla y el 1,9% la prueba de sentarse y levantarse 5 veces. El 58,8% con baja masa muscular tenía EHNA grave frente al 9,5% con masa muscular normal. La asociación fue estadísticamente significativa.
Conclusiones: La baja masa muscular se asocia significativamente con una mayor gravedad de la EHNA en individuos obesos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de evaluar la masa muscular para comprender y gestionar mejor los riesgos metabólicos en esta población.
Agradecimientos: CIBEROBN y CIBEREHD son una iniciativa de ISCIII y fondos FEDER. Este trabajo fue apoyado en parte por una subvención de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (PI-0108-2022) y ISCIII (PI23/01724).



