371 - ÁCIDOS GRASOS SÉRICOS COMO BIOMARCADORES DE MASLD CON MAL CONTROL GLUCÉMICO EN PACIENTES CON OBESIDAD
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. 2Grupo de Obesidad, Diabetes y Metabolismo, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Murcia. 3Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La diabetes tipo 2 se asocia con la enfermedad hepática esteatósica relacionada con disfunción metabólica (MASLD), caracterizada por alteraciones en el metabolismo lipídico. En los pacientes con MASLD se ha descrito mayor acumulación hepática de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, con disminución de los poliinsaturados, además de cambios en el perfil lipídico sérico. La identificación de biomarcadores séricos relacionados con un mal control glucémico podría ser útil para el cribado y seguimiento terapéutico.
Objetivos: Evaluar las diferencias en el perfil de ácidos grasos hepáticos y séricos en pacientes con obesidad y MASLD en función del control glucémico.
Métodos: Estudio caso-control en pacientes con obesidad programados para cirugía bariátrica y diagnóstico histológico de MASLD. Se clasificaron en dos grupos según los niveles de HbA1c (#2 7 y > 7). Se analizaron los niveles de ácidos grasos en suero y tejido hepático mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas. Se utilizó SPSS v.29, con análisis descriptivo y comparativo univariante mediante test de Kruskal-Wallis y multivariante de regresión logística (p < 0,05).
Resultados: Participaron 61 pacientes (48 con HbA1c #2 7 y 13 con HbA1c > 7). El grupo con HbA1c > 7 presentó mayor edad (p = 0,03) y niveles más altos de glucemia y HbA1c (p < 0,005). No hubo diferencias en sexo, IMC, cintura, HOMA-IR, HDL ni triglicéridos. En suero, el grupo con HbA1c > 7 mostró mayor relación n3/n6 (p = 0,008), niveles más altos de ácido eicosapentaenoico (EPA) (p = 0,012) y menor índice de desaturación de estearoil-CoA desaturasa 1 (p = 0,006). Estos hallazgos se mantuvieron tras ajustar por edad, sexo y LDL (EPA, p = 0,022; ratio n3/n6, p = 0,024). No hubo diferencias significativas en los perfiles hepáticos.
Conclusiones: Determinados ácidos grasos séricos podrían actuar como biomarcadores potenciales para comprender los cambios metabólicos asociados con un mal control glucémico en pacientes con obesidad y MASLD.



