metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Sevilla, 13 - 15 octubre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
16. METABOLISMO ÓSEO Y FOSFOCÁLCICO
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

220 - PAPEL DEL PET/TC COLINA EN LA LOCALIZACIÓN DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

B. García Izquierdo1, R. Gómez Almendros1, I. Nocete Aragón1, M. Contreras Angulo1, C. García Gómez1, C. Pardo de Santayana García1, J. Guzmán Sanz1, A. Prieto Soriano2, N. Palacios García1 y A. Abad López1

1Endocrinología y Nutrición; 2Medicina Nuclear. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Introducción: La localización de la glándula paratiroides hiperfuncionante en el hiperparatiroidismo primario (HPTP) sigue siendo a día de hoy un reto. En este estudio se pretende evaluar la sensibilidad del PET-TC colina como método de localización y analizar factores clínico-analíticos que puedan predecir su rentabilidad.

Métodos: Estudio retrospectivo de 37 pacientes con HPTP y gammagrafía 99Tc-sestamibi negativa o no concluyente, a los que se les realizó PET/TC colina en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda entre 2018-2021.

Resultados: Se incluyeron 26 mujeres y 11 varones con una media de 59 años de edad. Cinco habían sido sometidos a cirugía cervical previa. 34 presentaron una densitometría ósea patológica (20 osteoporosis y 14 osteopenia). 13 contaban antecedentes de litiasis renal y 4, de fracturas óseas. De los 37 pacientes intervenidos, 35 presentaron confirmación histológica para glándula paratiroides patológica: 23 adenomas, 2 hiperplasias y 10 compatibles con adenoma/hiperplasia paratiroidea. En su localización, el PET/TC colina mostró una sensibilidad del 80% (28/35 casos). No se detectaron diferencias estadísticamente significativas a nivel de ninguna de las variables estudiadas según los resultados obtenidos en el PET/TC colina. Sin embargo, en pacientes con localización positiva de la glándula patológica, se observó una tendencia a presentar niveles mayores de PTH plasmática (150,25 pg/ml vs. 112,71 pg/ml; p = 0,201), calcemia corregida por albúmina (10,34 mg/dl vs. 9,89 mg/dl; p = 0,124) y vitamina D (65,36 nmol/L vs. 48,24 nmol/L; p = 0,156) frente a los que presentaron un resultado negativo en esta prueba de imagen.

Conclusiones: El PET/TC colina es un método útil para la localización en el HPTP. Serán necesarios estudios posteriores para identificar factores que predigan una mayor detección mediante esta prueba.

Listado de sesiones