224 - FUERZA DE LA MANO COMO PREDICTOR DE FRAGILIDAD ÓSEA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
1Unidad de Metabolismo Óseo, Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. 2Ibs.Granada. Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. 3CIBERFES. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 4FIBAO. Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental. Granada. 5Medicina Nuclear. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. 6Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
Introducción: La mayoría de estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) presentan una disminución de la función y fuerza muscular. Sin embargo, la relación entre la masa muscular y la salud ósea en los pacientes con DM2 no está bien definida.
Objetivos: Analizar la relación entre la masa muscular y fragilidad ósea en pacientes con DM2.
Métodos: Estudio observacional transversal. Se incluyeron un total de 60 pacientes con DM2 (60% varones y 40% mujeres postmenopáusicas) con una edad entre 49-85 años. Se estudiaron variables demográficas, antropométricas, clínicas y bioquímicas. Se determinó la densidad mineral ósea (DMO) en columna lumbar (CL), cuello femoral (CF) y cadera total (CT) mediante DXA(Hologic QDR 4500), y los valores de TBS (TBS iNsight Software, versión 3.0. 2.0, Medimaps, Merignac, Francia). La fuerza de la mano dominante (kg/cm2) se midió con un dinamómetro hidráulico manual Jamar® (5030j1; Jackson, MI). La fuerza de la mano < 30 kg (hombres) y < 20 kg (mujeres) se definió como baja fuerza muscular. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS (SPSS, inc, v 25.0).
Resultados: La edad media de la población de estudio fue de 66,3 ± 8,31 años. La HbA1C media fue de 7,7 ± 1,1%. El 73,3% tenía mal control glucémico (HbA1c > 7,5%). El 95,8% de las mujeres y el 91,7% de los hombres tenían baja fuerza muscular. La fuerza de la mano se correlacionó positivamente con TBS (r = 0,321, p < 0,01) y con DMO en CT (r = 0,268, p < 0,05).
Conclusiones: Nuestro estudio muestra que la reducción de la fuerza muscular se asoció significativamente con la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura ósea en pacientes con DM2.



