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XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
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3. COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
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PE-01 - VERIFICACIÓN DE HUMANIZACIÓN EN CIRUGÍA TORÁCICA

Gordito de la Cerda, E.

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Introducción: En el proceso quirúrgico es preciso ayudar al paciente a recuperar su condición de persona, ya que el sufrimiento o la exposición a la vulnerabilidad están estrechamente relacionados con la dignidad de la persona. Humanizar es promover la salud holística y la atención personalizada. Consiste en la interiorización de varias competencias: técnica, relacional, emocional, ética, espiritual, cultural... Para ello, durante la tutorización clínica de los estudiantes en la planta de cirugía torácica, creemos que es el momento de facilitar su adquisición. La trascendencia de la humanización de los cuidados nos lleva a revisar y sistematizar las medidas aplicadas por el equipo multidisciplinar y mejorar la calidad asistencial de las futuras generaciones profesionales.

Objetivos: Transmitir a los estudiantes las competencias necesarias para realizar una atención integral de calidad, en lo físico, emocional y espiritual, tratando al paciente con respeto y dignamente como persona. Elaborar una herramienta que permita verificar que se cumple la humanización de los cuidados en la atención a los pacientes de cirugía torácica, registrando y sistematizando las actuaciones de los estudiantes de nuestra unidad. Coordinar y mantener alerta y activo al equipo multidisciplinar en este sentido.

Métodos: Revisión bibliográfica en enero y febrero de 2020 de los 3 últimos años. Aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Términos de búsqueda: humanización, cuidado perioperatorio, personalización, verificación, cirugía torácica. Bases de datos consultadas: Epistemonikos, Tripdatabase, Excelencia Clinic, Medline y Clinical Queries de PubMed. Grupos de discusión con expertos en humanización y profesionales en contacto diario con pacientes intervenidos de cirugía torácica. Sistematizar y registrar las intervenciones humanizadas. Tutorización clínica de los estudiantes en la planta: Facilitar de una forma guiada y progresiva el “saber”, el “hacer”, el “saber hacer”, el “estar” y el “ser”, con el fin de extrapolar cada competencia adquirida a todos los momentos asistenciales.

Resultados: Tras analizar 33 documentos y con la participación de dos grupos de discusión, se identifican las intervenciones humanizadas a implantar en los distintos momentos hospitalarios concretos. A posteriori, se realizarán en todos los escenarios perioperatorios. Transversalmente trabajamos otras cuestiones como la comunicación no verbal, la empatía, la flexibilidad al cambio, la práctica clínica basada en la evidencia científica, etc. necesarias para humanizar más la práctica diaria.

Conclusiones: Esta herramienta permite, de forma sistemática, introducir y verificar la humanización de los cuidados. Los estudiantes de nuestra unidad tienen la base para ser capaces de aplicar, en distintos ámbitos, las intervenciones humanizadas trabajadas. La humanización de los cuidados es la clave de la satisfacción asistencial, tenemos previsto analizar dicha correlación.

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