Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Texto completo

PE-14 - LA TEMIDA CIRUGÍA TORÁCICA, ACERCANDO A LA ENFERMERÍA

Martínez Serrano, R.; Molina Vega, M.D.P.; García Latasa de Aranibar, B.; Baquedano García, S.

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Introducción: La cirugía torácica es una de las especialidades más desconocidas para la enfermería, bien porque en muchos hospitales no se dispone de un servicio propio, como por ser uno de los quirófanos más específicos dentro de nuestra unidad.

Objetivos: Formar al personal de nuestro bloque quirúrgico. Desmitificar y acercar la cirugía torácica a la enfermería de nuestro hospital involucrándola y haciéndola participe en los cuidados que se desarrollan en el quirófano. Proporcionar material adecuado para poder preparar las cirugías tanto programadas como de urgencias, teniendo protocolos consensuados con todo el equipo que participa en la intervención. Describir las cirugías, material necesario y tipo de anestesia a realizar.

Métodos: 1. Elaboración de fichas/protocolos validados por la comisión de docencia del hospital; donde se describan las diferentes cirugías que se desarrollan en la especialidad de cirugía torácica, como la anestesia que se requiere con sus diferentes variantes. 2. Sistema de implantación: Análisis de los conocimientos previos, y material disponible. Realizar dichas fichas, actualizando conocimientos y técnicas nuevas. Implicar y motivar sobre la importancia de la utilización como guía de dicho protocolo. Publicación del protocolo en los archivos internos del hospital para facilitar su consulta a todo el personal de enfermería. Disponer en formato papel en el quirófano de urgencia y de cirugía programada. Evaluación de los conocimientos adquiridos tras la realización y el uso de dichas fichas por el personal de enfermería.

Resultados: Elaboración y difusión de las fichas especificas para el quirófano de cirugía torácica, describiendo; diagnóstico, procedimiento, anestesia requerida, material necesario, colocación del paciente, cuidados pre/intra y posoperatorios.

Conclusiones: La formación continuada y específica mediante protocolos estandarizados, hace que el personal de enfermería mejore la calidad asistencial y la seguridad del paciente, optimizando los recursos existentes. Tener fichas/protocolos donde se nos explique lo que se debe preparar en una cirugía, colocación del paciente, tipo de anestesia y demás hace que el personal volante, que no está familiarizado con la práctica diaria, se encuentro mucho más seguro a la hora de desempeñar su trabajo y favorecer un clima positivo en el quirófano.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos