Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Texto completo

PE-09 - PROTOCOLO PARA EL CUIDADO DE UNA MUJER LACTANTE HOSPITALIZADA Y SU RECIÉN NACIDO EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA TORÁCICA

Diez Rubio, C.; Gámez García, S.; López Pavo, P.; Gasulla Guillermo, A.I.; Fernández Campos, I.; Galve Martínez, E.; Silva Beguer, A.; Cusi Gual, E.; Rosselló Sancho, J.

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.

Hay situaciones en las que una mujer que está lactando está enferma, precisa pruebas y exploraciones e incluso ingreso hospitalario. Históricamente, la separación de la madre con su hijo recién nacido (RN) era la norma que se imponía durante su estancia hospitalaria. En la actualidad, la humanización de la asistencia sanitaria pretende ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona (paciente, familia y profesionales). Busca ir más allá de la parte técnica de la enfermedad contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades no solo físicas sino también psíquicas, y emocionales. Además, tiene en cuenta a las familias y a los profesionales como parte esencial de los cuidados. El objetivo de este trabajo es presentar un protocolo para el cuidado de una mujer lactante y su hijo recién nacido que precisa hospitalización en una unidad de cirugía torácica de un hospital español de tercer nivel. La metodología se centra en hacer difusión de un protocolo para el cuidado de una mujer lactante entre el equipo multidisciplinar que trabaja en una unidad de cirugía torácica de un hospital español de tercer nivel. El protocolo está basado en 5 puntos básicos resumidos en: Generalidades: algunos procedimientos y medicaciones pueden hacer necesaria una interrupción provisional de la lactancia por lo que las decisiones que se deban tomar al respecto de la lactancia deben ser informadas y consensuadas siempre con la lactante. Gestión de la lactancia y precauciones: si hay que interrumpir temporalmente la lactancia materna, hay que prevenir posibles complicaciones ofreciendo educación sanitaria y presentando técnicas de extracción de leche, ya sea de manera manual o con algún dispositivo, tanto a la paciente, como a la familia y al personal sanitario. Uso del espacio por parte del RN: si la paciente decide que el RN la acompañe durante su ingreso hospitalario, se debe facilitar su estancia acondicionando la habitación para tal situación. No obstante, el RN siempre tiene que estar acompañado por un familiar directo que la paciente decida. Precauciones para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas a la paciente y al RN: evitar que el RN esté en el hospital si está enfermo. Además, se recomienda que los profesionales sanitarios no cojan al RN ni se lo acerquen al uniforme. Recordar los 5 momentos de la higiene de manos es la mejor garantía para evitar la transmisión de enfermedades. Registro clínico: debe ser debidamente registrado todo lo anterior, haciendo especialmente hincapié en que ha sido una situación solicitada por la paciente, que no hay contraindicación para ello y que la paciente ha designado el o los nombres de los acompañantes que se harán cargo del RN durante todo el ingreso hospitalario. Este protocolo permite que una mujer lactante y hospitalizada pueda estar acompañada por su hijo durante su estancia hospitalaria, disminuyendo así la ansiedad y aumentando su satisfacción.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos