Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Texto completo

PE-12 - CUIDADOS "INVISIBLES" DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA TORÁCICA

Martínez Serrano, R.; Baquedano García, S.; Molina Vega, M.D.P.; García Latasa de Aranibar, B.

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Introducción: Las medidas de seguridad, protecciones, colocación y confort del paciente en la cirugía torácica se hacen imprescindibles, necesarias y de obligado cumplimiento. Todo ello es lo que hemos querido denominar cuidados “invisibles”, es decir, aquellas tareas que se realizan antes, durante y después del acto quirúrgico y que, en ocasiones, no se les da la importancia que las mismas tienen. El papel que juega Enfermería en este ámbito es fundamental, realizando una serie de cuidados que proporcionan al paciente una buena calidad asistencial, reduciendo el riesgo de futuras complicaciones.

Objetivos: Desarrollar una guía de actuación para el correcto posicionamiento en la cirugía, minimizando riesgos y proporcionando una buena asistencia. Detallar el material necesario para garantizar seguridad y confort al paciente durante todo el proceso quirúrgico.

Métodos: Guías de trabajo en quirófano. Experiencia profesional. Protocolos de la unidad. Recopilación de datos bibliográficos. Análisis de la información obtenida. Formación de los profesionales del área quirúrgica.

Resultados: Prevención de riesgos de lesiones por decúbitos. Evitar úlceras corneales. Prevención de lesiones neuronales por compresión. Evitar caídas. Mantener una temperatura óptima. Preservar la intimidad. Concienciar al resto de profesionales de la importancia de una buena colocación e informar del resto de medidas que hay que adoptar. Mantener la confidencialidad.

Conclusiones: El quirófano está formado por un equipo multidisciplinar y, entre ellos, la Enfermería tiene que mantener y proporcionar la seguridad, el bienestar y el confort del paciente que va a ser intervenido. En la cirugía torácica con más empeño, ya que intervienen muchos factores que pueden entrañar complicaciones para el paciente; la colocación, protecciones oculares, normotermia... en resumen cuidar aquello que no se ve, pero sí que ocurre dentro del quirófano. Por ello actuar de forma coordinada conociendo dichos cuidados invisibles, nos ayuda a evitar cualquier complicación derivada de una mala praxis en beneficio del paciente y su posterior recuperación. Un buen trabajo en equipo y un conocimiento adecuado a las necesidades que el paciente va a demandar, es garante de buenos cuidados y minimiza riesgos. Todos estos cuidados “invisibles” son muy importantes con el paciente dormido y lo son todavía más cuando el paciente inicia todo el proceso quirúrgico, es decir, cuando el paciente pone cara y ojos al personal de enfermería que le va a asistir porque disminuirá su ansiedad y mejorará el despertar. De ahí la importancia de empezar nuestros cuidados en la acogida del área quirúrgica presentándonos al paciente e informándole del proceso por el que va a pasar. Dando visibilidad a los "cuidados invisibles" conseguimos que nuestra labor como enfermeros en el quirófano de cirugía torácica sea clave para mejorar y proporcionar una buena calidad asistencial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos