Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES PÓSTER ENFERMERÍA
Texto completo

PE-02 - HEMOSTÁTICOS Y/O SELLANTES EN CIRUGÍA PULMONAR

Iniesta Tébar, M.I.; Molina Iniesta, J.L.; Delegido Piqueras, B.; Valero Mancebo, M.A.; Palacios García, A.; Jiménez Escribano, E.M.; de la Vega Montes-Jovellar, S.; Díaz Ortuño, M.A.; Escobar Rodenas, V.; Martínez Villalba, E.

Hospital General Universitario de Albacete, Albacete.

Introducción: En los últimos años se han producido importantes avances técnicos en la cirugía pulmonar. Las resecciones pulmonares, se están llevando a cabo, a través de cirugías mínimamente invasivas, como es la toracoscopia videoasistida (VAST). El correcto sellado, tras una intervención de este tipo, es fundamental para la simplificación de los procedimientos y acortamiento de los tiempos quirúrgicos, para su éxito y recuperación precoz del paciente. Es de gran importancia, que se disminuyan la incidencia de las complicaciones más frecuentes, como pueden ser la fuga aérea y hemorragias. Para ello, es recomendable el empleo de sellantes y hemostáticos. Los hemostáticos están indicados para el sangrado menor de pequeñas vena y capilares, así como el “babeo” de los puntos de sutura, cuando el control de las técnicas convencionales resulta inefectivo. Los agentes sellantes, reducen la fuga de aire de las suturas pulmonares. Existen productos en el mercado, que se utilizan para hemostasia y aerostasia, conjuntamente. La mayoría de este tipo de fármacos, son soluciones que contienen fibrinógeno, que combinado con la trombina dan lugar a la fibrina, que imitan la fase final del proceso de coagulación y llevan a la formación del coágulo. Para prevenir las pérdidas de aire, se están sustituyendo por una esponja medicamentosa, formada por un soporte de colágeno, en donde se encuentra el fibrinógeno y la trombina, más fácil de aplicar. Los sellantes sintéticos, están indicados, exclusivamente para el refuerzo de las líneas de sutura y grapas en procedimientos de resecciones pulmonares.

Objetivos: Conocer y diferenciar los agentes hemostáticos y sellantes, para el control de hemorragias intraoperatorias y manejo de las fugas aéreas parenquimatosas en las resecciones pulmonares. Mostrar, de forma gráfica, los distintos productos utilizados para hemostasia y aerostasia.

Métodos: Revisión bibliográfica de las fichas técnicas de los distintos hemostáticos y sellantes, utilizados habitualmente en C. torácica. Revisión bibliográfica de artículos y publicaciones. Consulta a los distintos profesionales de quirófano (experiencias personales)

Resultados: Tabla de hemostáticos y sellantes utilizados junto con sus fotografías.

Conclusiones: No es lo mismo hemostático que sellante. No es lo mismo hemostasia que aerostasia. Hemos definido, expuesto y facilitado a los profesionales de enfermería, información sobre la distinción entre hemostáticos y sellantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos