Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
73. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-538 - LEIOMIOMA DE PEZÓN EN VARÓN

J. Castañer Ramón-Llin, A. Sánchez Pérez, E. Romera Barba, M.I. Navarro García, F.J. Espinosa López, S. Gálvez Pastor, M.J. Carrillo López y J.L. Vázquez Rojas

Hospital General Universitario Santa Lucia, Cartagena.

Introducción: El leiomioma del pezón es un tumor muy poco frecuente, del que existen apenas 30 casos descritos en la literatura. Presentamos el caso de un paciente varón con un leiomioma en el pezón.

Caso clínico: Varón de 52 años de edad, que consulta en nuestra Unidad de Mama por tumoración en pezón izquierdo desde 6 años antes. En los últimos 2 años presentaba prurito y dolor ocasional. No refería telorrea ni ninguna otra sintomatología. Presentaba un pezón izquierdo de mayor tamaño y más alargado que el derecho. No era doloroso a la palpación, ni presentaba secreción espontánea o provocada. No presentaba signos inflamatorios. No se palpaban adenopatías locorregionales Se realizó una biopsia escisional bajo anestesia local. El estudio histológico mostró una proliferación de células musculares lisas de características benignas a nivel de la dermis. No se encontró atipia celular. La inmunohistoquímica con actina confirmó el origen muscular de las células. Tras 2 años de seguimiento está asintomático.

Discusión: La etiología del leiomioma del pezón es desconocida. Su diagnóstico es difícil y, habitualmente, es el patólogo el que lo proporciona tras examinar la pieza. El pronóstico de esta lesión es excelente, sobre todo tras realizar la resección quirúrgica completa. Cuando se sospeche está lesión debe ser extirpada, sobre todo en los casos sintomáticos, ya que la exéresis es diagnóstica y terapéutica.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos