Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
73. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-536 - NUESTRA EXPERIENCIA EN 2012 EN EL CÁNCER DE MAMA MÁS ALLÁ DEL CRIBADO POBLACIONAL

A. Alberca Páramo, C. Manzanares Campillo, S. Sánchez García, E.P. García Santos, F.J. Ruescas García, J.L. Bertelli Puche, V. Muñoz Atienza y J. Martín Fernández

Hospital General de Ciudad Real, Ciudad Real.

Introducción: El cáncer de mama es el más prevalente en la población femenina, con una incidencia máxima comprendida entre los 45 y los 70 años. Debido a su relevancia, el cribado poblacional de dicha neoplasia se efectúa en la comunidad de Castilla de la Mancha en el citado período de edad mediante mamografía bienal. Presenta multitud de posibilidades terapéuticas y un buen pronóstico en estadios iniciales, por ello esta patología constituye una prioridad en las diferentes organizaciones sanitarias europeas y españolas.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 367 pacientes intervenidas por patología mamaria en el Hospital General Universitario de Ciudad Real durante el año 2012.

Resultados: En nuestra serie de casos de 2012, presentaron patología mamaria maligna 54 (36%) pacientes mayores de 70 años. La edad media de este grupo fue de 81,9 años (rango 70-100 años). El tipo histológico más frecuente es el carcinoma ductal. En cuanto a la inmunohistoquímica en 30 (56%) se halló positividad para receptores estrógenicos y en 27 (50%) para receptores de progesterona. Resultados similares observamos con las mujeres que se encuentran en el rango del cribado (45-70 años) donde encontramos 46 (61%) con receptores de estrógenos positivos y 36 (47%) con receptores de progesterona positivos así como en las pacientes menores de 45 años con 11 (55%) sujetos con receptores de estrógenos positivos y 9 (45%) con receptores de progesterona positivos. El tipo de cirugía más frecuente en el grupo de pacientes mayores de 70 años es la mastectomía con biopsia de ganglio centinela realizada en 16 (30%) mujeres.

Conclusiones: En Castilla La Mancha el cribado poblacional del cáncer de mama se centra en edades comprendidas entre los 45 y 70 años de edad por ser la edad de mayor prevalencia de dicha patología, y donde se obtienen más resultados coste-efectivos. A pesar de ello no es despreciable en nuestro estudio la incidencia de esta patología en mayores de 70 años, representando un tercio de las pacientes intervenidas en el año 2012. Estos datos se correlacionan con la literatura, la cual describe que aproximadamente el 50% de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres de 65 años y más del 30% aparecen por encima de los 70 años de edad. La mastectomía con biopsia de ganglio centinela fue el tipo de cirugía más frecuente en este grupo estudiado frente a la cirugía conservadora, más frecuente en pacientes más jóvenes. Las causas deben atribuirse a un mayor tamaño tumoral al diagnóstico y la limitación del tratamiento adyuvante por la edad y comorbilidades. Así pues, debemos destacar que un tercio de la cirugía en el cáncer de mama se realiza en el grupo de pacientes mayores de 70 años, hecho importante que no debe pasar inadvertido, aunque el cribado poblacional cese a dicha edad.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos