Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
73. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-537 - ONE-STEP NUCLEIC ACID AMPLIFICATION (OSNA) DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA. ESTUDIO COSTE-BENEFICIO FRENTE AL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO CLÁSICO

E. García Santos, R. Pardo García, M.C. Manzanares Campillo, S. Sánchez García, F.J. Ruescas García, J.L. Bertelli Puche, A. Alberca Páramo y J. Martín Fernández

Hospital General de Ciudad Real, Ciudad Real.

Introducción: El método OSNA (one-step nucleic acid amplification) es una técnica de detección de células tumorales en el ganglio centinela basada en la medición cuantitativa del mRNA de la CK-19, usado como marcador en el cáncer de mama gracias a su elevada expresión en las células tumorales. Posee una sensibilidad y especificidad cercana al 95% y tiene la ventaja de evitar los posibles falsos negativos de la biopsia selectiva clásica basada en cortes por congelación. De esta forma, la tasa de reintervenciones es menor con la técnica OSNA ya que no se requeriría una segunda intervención, con los costes que ello supone.

Objetivos: Comparar el coste económico del método OSNA frente al estudio histopatológico clásico llevado a cabo en nuestro Centro.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluye a pacientes intervenidas de cáncer de mama entre 2009 y 2011. Con axila clínica y ecográficamente negativa. En el Grupo I se incluyeron 50 pacientes en las que se había realizado método histológico clásico y en el Grupo II otras 50 en las que se había realizado técnica OSNA. Otras variables que se incluyeron en el estudio fueron: edad, localización del tumor, tamaño, tipo histológico, estadio tumoral, tipo de intervención quirúrgica, resultado intraoperatorio del ganglio centinela, linfadenectomía axilar en la primera intervención, estancia hospitalaria, complicaciones, reintervención para linfadenectomía, estancia hospitalaria en el segundo ingreso, complicaciones si las hubo, coste por día de hospitalización y coste por procedimiento.

Resultados: De forma global, las 50 pacientes en las que se realizó técnica histológica convencional de ganglio centinela tuvieron una estancia hospitalaria de 103 días, lo que supuso un total de 22.635,28 euros. Mientras que las 50 pacientes del grupo OSNA tuvieron una estancia global de 84 días con un coste de 18.459,84 euros. Ninguna de las pacientes en las que se realizó método OSNA tuvo un segundo ingreso para reintervención, mientras que en el Grupo I, 17 pacientes fueron subsidiarias de un segundo ingreso para linfadenectomía axilar tras recibir la confirmación histológica definitiva de la pieza, lo que supuso un total de 43 días de estancia y, por tanto, un coste económico de 9.449,68 euros. En total, se obtuvo un coste de 32.084,96 euros en el Grupo I frente a 18.459,84 euros en el Grupo II, siendo estadísticamente significativo (p < 0,05). En cuanto al coste por procedimiento, el Grupo I supuso un coste total de 7.722,25 euros, mientras que en el Grupo II, el coste fue de 13.230 euros. Sumando el coste por hospitalización y por procedimiento, se obtuvo un coste total de 39.807,21 euros en el Grupo I frente a 31.689,84 euros en el Grupo II, siendo estadísticamente significativo (p < 0,05).

Conclusiones: El estudio intraoperatorio mediante método OSNA supone un ahorro económico con respecto al estudio histopatológico convencional del ganglio centinela. Esta técnica evita segundos ingresos para reintervención y, por tanto, permite una reducción de costes estadísticamente significativo.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos