Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
73. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-532 - Carcinomatosis por cáncer de mama

E. Soliveres Soliveres1, C. Nofuentes Riera2, A. García Marín2, M. Mella Laborde2, S. Pérez Bru2, F. Orts Micó2, M. Morales Calderón2 y S. García García2

1Hospital Vega Baja, San Bartolomé, Orihuela. 2Hospital Universitario del S.V.S. de San Juan, Sant Joan d’Alacant.

Objetivos: La carcinomatosis peritoneal supone una forma de metástasis poco frecuente en el cáncer de mama, relacionándose con mayor frecuencia con el tipo histológico lobulillar infiltrante. La sintomatología suele ser inespecífica pudiendo aparecer años después del diagnóstico del tumor primario siendo en muchos casos el diagnóstico postoperatorio. El objetivo es la presentación de dos casos de debut urgente de la carcinomatosis peritoneal mamaria. Revisión de la literatura a propósito de 2 casos.

Casos clínicos: Caso 1: mujer de 48 años con antecedente de mastectomía radical modificada derecha por carcinoma ductal infiltrante G3T2N2M0 con receptores hormonales negativos hace 6 años, libre de enfermedad, acudió a urgencias por un cuadro de obstrucción intestinal secundaria a una masa en ángulo esplénico de 4 × 3,5 cm. Se realizó una laparotomía que objetivó una carcinomatosis peritoneal (PCI: 10) con un gran implante en ángulo esplénico que infiltra cola de páncreas por lo que se una colostomía en asa paliativa. Se inició tratamiento quimioterápico objetivándose a los 6 meses una masa ovárica de 8 cm que requirió anexectomía derecha. Falleció al mes postoperatorio. Caso 2: mujer de 64 años con antecedente de mastectomía radical modificada izquierda por un carcinoma lobulillar infiltrante T1N1M0, con receptores hormonales positivos. En seguimiento desarrolla a metástasis pulmonares y óseas. A los once años tras la cirugía acudió a urgencias por un cuadro de hemorragia digestiva baja que tras estudio colonoscópico y radiológico negativo e inestabilización hemodinámica requirió laparotomía exploradora objetivando carcinomatosis peritoneal (PCI: 9) con un gran implante que infiltra antro gástrico y colon trasverso realizando una hemicolectomía derecha y resección parcial gástrica falleciendo al tercer día postoperatorio.

Discusión: El diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal mamaria suele ser postoperatorio debido a la inespecificidad de los síntomas y a la aparición tardía desde el diagnóstico del tumor primario, que oscila entre 3 meses y 30 años, en nuestro caso 6 y 11 años. En términos generales las pacientes con cáncer de mama metastásico presentan una supervivencia entre 24-36 meses, en nuestro caso menor (0-6 meses) probablemente en relación con la negatividad de los receptores hormonales en el primer caso y por el fallecimiento en el postoperatorio inmediato en el segundo.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos