Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
73. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-530 - Carcinoma Adenoescamoso de mama. CIRUGÍA oncoplástica y Evolución de la enfermedad

A.A. Tejera Hernández, C.D. Trujillo, V. Vega Benitez, I. Gutiérrez Giner, P. Pérez, J. Serra y J.R. Hernández

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Existen diferentes tipos de carcinoma de mama, el adenoescamoso es una de las variables menos comunes que existen, por lo que describiremos un caso clínico del mismo, sus características clínicas e histológicas que lo hicieron tener una respuesta particular al tratamiento y las técnicas de cirugía oncoplástica que se utilizaron para su abordaje quirúrgico.

Caso clínico: Mujer de 39 años que acude a consulta por nódulo en mama derecha con cambios inflamatorios en la misma. A la exploración se observa mama inflamada, enrojecida con nódulo palpable mal definido, adherido a planos profundos. Además se palpan adenopatías axilares ipsilaterales. Durante su estudio se realiza BAG de la lesión obteniéndose carcinoma adenoescamoso de alto grado, Ki67: 60%, Triple negativa. Estadiaje T4N2M0, por lo que se inicia quimioterapia neoadyuvante con FEC × 4 ciclos y docetaxel × 4 ciclos. A nivel de la mama existe una regresión mayor del 50%, mientras que la axila se mantiene con poca respuesta. Se realiza mastectomía con vaciamiento axilar y colgajo musculocutáneo de dorsal ancho. La cirugía se lleva a cabo sin complicaciones, el colgajo se mantiene con buen aspecto, por lo que se da el alta al tercer día postoperatorio. Evoluciona favorablemente y se inicia radioterapia adyuvante, un mes después, no se observan alteraciones en la mama y esta se mantiene de buen aspecto, mientras que en la axila se observan ulceraciones sin signos de infección, relacionadas con progresión de la enfermedad. Inicia quimioterapia paliativa y a los tres meses es ingresada por complicaciones derivadas de metástasis pulmonares múltiples, metástasis hepáticas e infiltración ósea en columna y pelvis. La paciente fallece a las pocas semanas.

Discusión: Las características histológicas especiales del tumor hicieron que una parte respondiera espectacularmente a la radioterapia post quirúrgica, mientras que en la otra progresará la enfermedad. En este caso se describe un tipo poco común de carcinoma de mama con factores biológicos desfavorables y aunque la cirugía logro los resultados oncológicos y cosméticos que se buscaban, la agresividad del tumor hizo imposible que ningún tratamiento fuera efectivo.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos