21820 - RESPUESTA A LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL CON CORRIENTE DIRECTA EN UNA PACIENTE CON ENCEFALOPATÍA POR MONÓXIDO DE CARBONO
1Unidad de Neurología. Hospital Casaverde Valladolid; 2Unidad de Neurociencias. Hospital Casaverde Valladolid.
Objetivos: Describir la respuesta cognitiva y funcional de una paciente expuesta a un abordaje multidisciplinar de neurorrehabilitación, que incluyó un protocolo de estimulación transcraneal con corriente directa.
Material y métodos: Mujer, 66 años, con diagnóstico de encefalopatía por monóxido de carbono, quien fue subsidiaria de esquema de neurorrehabilitación durante 4 horas diarias, 5 días a la semana a lo largo de 3 meses, que incluyeron sesiones de neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, a la cual se añadió durante 3 semanas sesiones de estimulación transcraneal con corriente directa, usándose un protocolo de funciones cognitivas (ánodo en F3, cátodo en FP2, intensidad de 2 mA, 20 minutos de duración, 15 sesiones). Se utilizaron distintas escalas estandarizadas, al inicio y al final del proceso, para evaluar la respuesta y evolución en los ámbitos cognitivos y funcionales.
Resultados: Nine Hole Peg Test (al inicio incapaz; al final MSD: 28, MSI: 31); MoCA (al inicio no valorable; al final 16); Índice de Barthel (al inicio 30; al final 100); Escala de Lawton y Brody (al inicio 0; al final 8).
Conclusión: La estimulación transcraneal por corriente directa puede ser una herramienta efectiva, sencilla de aplicar y ampliamente accesible que incremente la efectividad de los esquemas convencionales de neurorrehabilitación, colaborando en la recuperación cognitiva y funcional de los pacientes, incluso de aquellos que sufran en una condición tan poco comprendida y estudiada como es la encefalopatía por monóxido de carbono. Se precisan estudios prospectivos amplios y bien diseñados para conocer mejor su alcance y seguridad en estos contextos.



