22215 - RELACIÓN ENTRE LA INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE Y EL DETERIORO COGNITIVO SUBJETIVO EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE REMITENTE
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 2Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de La Laguna.
Objetivos: Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) suelen presentar quejas cognitivas que no siempre se respaldan por un deterioro cognitivo objetivo. Esto podría sugerir la influencia de otros factores, como la intolerancia a la incertidumbre (II), posiblemente relacionada con dichas percepciones. El objetivo es estudiar la relación de la II y sus componentes con el deterioro cognitivo subjetivo (DCS).
Material y métodos: Se evaluaron 57 pacientes con EMRR. Cuestionarios autoadministrados: Intolerance of Uncertainty Scale (IUS), para medir la incertidumbre generadora de inhibición (IGI) y la incertidumbre como desconcierto e imprevisión (IDI), y el Multiple Sclerosis Neuropsychological Screening Questionnaire (MSNQ), para medir el DCS.
Resultados: El análisis de regresión lineal de la puntuación total de II explica el 33,1% de la varianza del DCS. El modelo que incluye la IDI explica un 26,3% de la varianza del DCS, mientras que el modelo con la IGI explica el 35,2%, indicando que esta tiene un mayor peso en el DCS.
Conclusión: La II predice de forma significativa la percepción de deterioro cognitivo en la EM, indicando que, a mayor nivel de II, mayor DCS. La IGI, por sí sola, contribuye en mayor medida que la II global a la percepción subjetiva de deterioro cognitivo. Este componente de inhibición puede limitar la capacidad de actuar, afectar la gestión de situaciones cotidianas ambiguas y dificultar la adaptación al entorno, por lo que debería tenerse en cuenta en los programas de intervención psicológica.



