22099 - NEUROTOXICIDAD POR CLORURO DE ETILO. A PROPÓSITO DE UN CASO
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía.
Objetivos: El cloruro de etilo (C2H5Cl), conocido como cloretilo o cloretil, es un gas en espray que se usa como anestésico local cutáneo (crioanestésico de venta libre) previo intervenciones quirúrgicas menores; sin embargo, puede ser usado como droga recreacional inhalatoria. Sus propiedades lipofílicas, permiten un traspaso de la barrera hematoencefálica, causando un efecto de desconexión y euforia que en altas dosis puede ser muy neurotóxico y potencialmente arritmogénico, con riesgo de muerte. Aunque hay muy pocos casos descritos en la literatura, parece que no hay tratamiento específico y su resolución suele ser en pocas semanas una vez suspendida la sustancia tóxica.
Material y métodos: Se describe un caso de intoxicación por cloretilo.
Resultados: Varón de 20 años, con antecedente de consumo de múltiples drogas, acude por alteración de la marcha y disartria. Reconoce consumo de cloretilo desde hace 2 semanas y en gran cantidad hace 48 horas, con ideación autolítica. A la exploración presenta bradipsiquia, disartria, nistagmus vertical, ataxia troncular y de extremidades, dismetría, hiperreflexia generalizada con clonus rotuliano y aquíleo bilateral inagotable; signo de Babinski bilateral. Durante su estancia realiza crisis convulsiva manejada con levetiracetam. Es llevado a UVI donde solo presenta neumonía aspirativa como complicación. Sin alteraciones cardiovasculares. Las pruebas complementarias: analítica, ECG, TAC y RM craneal fueron normales. EEG con ondas delta difusas. Egresa a los 20 días con menos ataxia y en seguimiento por rehabilitación.
Conclusión: Es importante a tener en cuenta la intoxicación por cloretilo como causa infrecuente de encefalopatía en consumidores de sustancias tóxicas.



